16 abr. 2024

Para llegar a sitios únicos del país, plantean mejorar caminos

Mejoramiento de infraestructura vial y aérea, seguridad para los visitantes, facilitación turística, capacitación del recurso humano, fortalecer turismo en el Chaco y actualización de la legislación del sector son algunos desafíos claves para el turismo, según la Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel.

Hoy se recuerda el Día Mundial del Turismo (DMT) con el lema Turismo y transformación digital. Paraguay cuenta con varias propuestas para quienes decidan realizar un circuito por Tierra Guaraní. Recorridos para revivir años que marcaron la historia, turismo rural, fluvial, además de aventura y, de paso, también deleitarse con la gastronomía paraguaya, son las principales opciones.

Lograr llegar hasta varios de los tesoros naturales del país representa una buena dosis de aventura extrema, por el pésimo estado de los trayectos, como el caso de la Región Occidental.

En cuanto al alojamiento, para los que buscan un estilo hogareño existen 237 posadas turísticas distribuidas en los distintos puntos del país. El valor monetario varía de acuerdo con las características de cada establecimiento. El precio estándar es desde G. 60.000 hasta G. 100.000.

Para más información los interesados pueden visitar la página www.senatur.gov.py. Asimismo, el contacto del Centro de Informaciones Turísticas es (+59521) 494-110, cuyo horario de atención de lunes a domingos, de 7.00 a 19.00.

Propuestas. La nueva ministra sostuvo que pretenden realizar asistencia técnica a los gobiernos locales en temas relacionados con el turismo como uno de los proyectos a ser ejecutados. Asimismo, trabajar en la actualización de la legislación turística, elaborar planes de desarrollo departamental y municipal, implementar el Sistema Nacional de Calidad Turística, mejorar las estadísticas turísticas, creación de nuevos productos y otros.

Por su parte, la asesora económica del ente, Delia Benítez, comentó que una de las apuestas es fortalecer el turismo en la región del Chaco. Indicó que el próximo año será inaugurada la construcción del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano.

Señaló que el sitio contará con la puesta de una museografía que permitirá apreciar las riquezas naturales de la región. Afirmó que se trata de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de USD 10 millones con contrapartida local. Para este año, la proyección del crecimiento en el sector es del 5%.

De acuerdo con la Dirección General de Migraciones, en el 2017 llegaron aproximadamente 1,6 millones de turistas extranjeros. Los ingresos turísticos alcanzaron USD 619 millones.

Cifras
5% esperan crecer en el sector este año.
3% proyectan crecimiento de posadas turísticas.
619 millones de dólares generó el turismo en el 2017.