28 mar. 2024

Para la filósofa Corine Pelluchon “es momento de reparar el mundo”

La profesora de Filosofía asegura que hay que preparar el futuro proporcionando una serie de herramientas conceptuales que pueden ser útiles a los seres de buena voluntad.

“Reparar el mundo”, no como una recomposición de un rompecabezas, sino desde la “comprensión de la vulnerabilidad” del ser humano, apoyándose en un cambio antropológico mayor y proporciónandole “herramientas conceptuales útiles” para esa evolución, asegura la filósofa Corine Pelluchon.

Así lo explica la autora francesa en una entrevista con Efe en Madrid, donde este martes en el Instituto Francés presenta su último libro Reparemos el mundo. Humanos, animales, naturaleza (NED Ediciones), acto en el que estará acompañada por el antropólogo Juan Luis Arsuaga.

Pelluchon es profesora de Filosofía en la Universidad de París-Est Marne-la-Vallée y se especializó en Filosofía Política y Ética Aplicada, centrándose especialmente en temas de bioética, filosofía del medioambiente y política del animalismo, proporcionando en este texto una serie de ideas que pretende sean adoptadas por los políticos y los ciudadanos para tener una visión más próxima al “caos y destrucción” que afronta el mundo y cómo iniciar la reparación.

La profesora de Filosofía asegura que “es momento de reparar el mundo” porque hay que preparar el futuro proporcionando “una serie de herramientas conceptuales que pueden ser útiles a los seres de buena voluntad cuando se trate de reparar las catástrofes que afrontamos”.

Reparemos el mundo. Humanos, animales, naturaleza es un texto cuyo concepto se basa en la tradición cabalística del siglo XVI, “cuando el concepto de unidad ya se había quebrado”, y que inicialmente era la recopilación de una serie de artículos que la autora había escrito para desvelar sus ideas sobre catástrofes, como las cuestiones sanitarias, de medioambiente, de geopolítica y política, sin tener en mente la pandemia, pero sí “otras causadas por el clima, y las detenciones y violencia por todas partes”.

Pelluchon llegó a pensar que “no se podía hacer frente a tanto caos”; no obstante, se debía “preparar el futuro y acompañar las innovaciones, que son las alternativas fiables frente a un modelo de desarrollo destructivo, en la agricultura, la cría de animales o la energía”.

“SER SINTIENTE”. Asegura que busca “acompañar un movimiento que ya está aquí, pero que no es aún tan poderoso” y que denomina “Las luces en la edad del olivo” en su último libro, que se manifiesta por la preocupación de mucha gente por la ecología o a favor de la causa animal, “un ser sintiente” y como tal puede permitir al ser humano “ser consciente de su vulnerabilidad”, sostiene.

La filósofa, que explica que muchos de sus pensamientos están basados en una catástrofe, la de haber perdido hace treinta años a un hermano de tan solo 17 años, pretende aportar unas herramientas, “un pensamiento constructivo que pueda abrir un horizonte de esperanza, a pesar de las fuerzas de la destrucción que encontramos en el modelo extractivista, en los modos de consumo delirantes y nuestras intenciones con los animales”.

PASADO Y PRESENTE. Eso, en un momento en el que “los gobiernos oscilan entre respuestas tecnocráticas a nuestros problemas, que son frustrantes, y políticas de identidad con la extrema derecha o la llamada a la revolución”.

Preparar y reparar el mundo es “construir puentes entre las generaciones, entre el pasado y el presente, siendo a la vez radical”, ya que lo que pretende es “promover un modelo de desarrollo muy diferente del actual, que se apoye en un cambio antropológico mayor, sobre unas reflexiones sobre los demás seres vivos y también sobre nuestra vida, no para destruirlo todo, sino con apego a las tradiciones”.

Reparemos el mundo pretende además dar una visión de la vinculación del ser humano con los otros seres vivos.

Pelluchon es autora también de Les nourritures, Philosophie du corps politique (2015), Manifiesto animalista: politizar la causa animal (2018) o Éthique de la considération (2018).

FINANCIACIÓN CLIMÁTICA. Casi cincuenta países han acordado crear un grupo de especialistas de alto nivel en inversiones en acción climática para desatascar a la comunidad internacional en el problemático asunto de la financiación.

Así lo aseguraron hoy los presidentes de la 26 Cumbre del Clima de Naciones Unidas, celebrada en el 2021, en el Reino Unido, y de la COP27, que tendrá lugar a finales del 2022 en Egipto, en una reunión ministerial que congregó durante dos días a representantes de medio centenar de Estados para evaluar avances en acción climática.

El evento, celebrado en la capital danesa, se produce a medio camino entre una cumbre del clima y la siguiente: seis meses después de la COP26 de Glasgow (Escocia) y seis meses antes de la COP27, en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij.


No se podía hacer mucho frente a tanto caos, pero no obstante, se debía preparar el futuro y acompañar las innovaciones.

Preparar y reparar el mundo es construir puentes entre las generaciones, entre el pasado y el presente, siendo a la vez radical.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.