24 abr. 2024

Para la Cámara, capacidad económica permitiría una fuga

Richard Méndez

Richard Méndez

La Cámara de Apelaciones de Encarnación consideró revocar una medida cautelar de arresto domiciliario y enviar de nuevo a prisión a un procesado basándose en su capacidad económica, que le permitiría de esa forma una fuga del país, según denunció el abogado Richard Méndez.

Es en el caso de Diego Méndez Báez, procesado como cómplice en un hecho de crimen que ocurrió el 28 de abril de 2019 donde la víctima fue Horacio David Verón, un presunto prestamista, y el victimario, el brasileño Valdemir Borcato, quien había prestado dinero del fallecido. El autor se quitó la vida estando privado de libertad.

Tras la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal, la defensa del abogado Méndez solicitó medidas alternativas a la prisión, y lo obtuvo, el 1 de agosto de 2019 le dieron arresto domiciliario, imponiéndole presupuestos como presentarse mensualmente ante el Juzgado Penal de Garantías, no salir del país, no moverse del domicilio, entre otros, más con una fianza ofrecida por la madre.

La querella y la agente del Ministerio Público, Lorena Castellvi apelaron la resolución de la jueza Graciela Zamudio de Báez.

El caso fue elevado a la Cámara de Apelaciones integrado por Sandra Palacios Fernández, Víctor Manuel Vega, y Cristino Yeza Araujo, quienes revocaron la prisión domiciliaria, y ordenaron de nuevo que pase a la penitenciaría de Itapúa.

El abogado Méndez dijo que los camaristas resolvieron revocar la medida alternativa a la prisión porque el imputado tiene una importante capacidad económica, y eso permitiría tener más recursos para una eventual fuga. El profesional indicó además que denunció a los jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.