18 abr. 2024

Para FMI, aumentar gastos arriesga estabilidad macro

Mayor caudal de gastos y disminución de ingresos arriesgan la estabilidad macro, según el jefe de misión del FMI. Ayer brindó su evaluación sobre Paraguay, dentro del cierre de la misión.

Mauricio Villafuerte_3.jpg

Evaluación. Mauricio Villafuerte habló sobre situación de la macroeconomía local

Aumentar gastos puede comprometer la estabilidad macroeconómica que Paraguay cultivó con mucho esfuerzo en los últimos veinte años, según el jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mauricio Villafuerte, quien ayer brindó una conferencia de prensa sobre cierre de misión del organismo en el país, y revisión del Artículo IV.

Se refirió así respecto del manejo parlamentario y gubernamental en torno a los subsidios por los combustibles para que Petropar comercialice a precios preferenciales, y la intención que hubo en principio para lograr un aumento de salario a funcionarios públicos en un 15%, que ciertamente luego se diluyó.

“El sector público del Paraguay gasta más en salarios como porcentaje del gasto total comparado con otros países de América Latina, lo cual deja menos espacio para la inversión pública y servicios sociales”, sostuvo el jefe de misión; al tiempo de mencionar que los avances hacia la implementación de algunas reformas han sido lentos e insuficientes, incluso en la discusión de proyectos de legislación enviados al parlamento.

Además, comentó que se necesita un espacio fiscal para encarar los shocks recurrentes y crear espacio para las inversiones con relación a la adaptación al cambio climático y la gestión de la transición. A su criterio, las tasas tributarias en Paraguay son bajas y la relación impuestos/PIB está por debajo de cualquier otro país comparable. “La reforma tributaria de 2020 fue un paso en la dirección correcta, pero las exenciones tributarias relativamente sustanciales provenientes de regímenes tributarios especiales también necesitan ser evaluadas”, estableció.

más ingresos. En vista de las grandes necesidades de desarrollo y los riesgos fiscales en algunas partes del sector público, Villafuerte consideró que solo se puede lograr un avance mediante una mayor movilización de ingresos gubernamentales. Alegó que nuestro país no se puede permitir un fuerte recorte de las inversiones del gobierno en un momento en que necesita cerrar las brechas de infraestructura, salud y educación.

Respecto de la inflación, dijo que su dinámica fue impulsada sustancialmente por factores externos de duración incierta, pero que existe el riesgo de que se arraigue en la fijación de precios internos.

“El tipo de cambio debería continuar siendo flexible y el BCP puede utilizar las intervenciones cambiarias como un instrumento complementario de la política monetaria”, destacó igualmente.

5291745-Mediano-676761100_embed

Aminorar déficit

Para el FMI, si bien el impulso fiscal de los últimos tres años fue apropiado, la convergencia hacia el tope del déficit de 1,5% del PIB en el mediano plazo es crítica para mantener la credibilidad de la política fiscal.

Con respecto a los programas sociales del Gobierno, el jefe de misión del organismo recomendó establecer un sistema de beneficiarios bien diseñado para ampliar o crear nuevos programas de asistencia social.

Organismo prevé PIB del 0,3%

Es probable que Paraguay experimente un crecimiento económico más bajo y una inflación más alta de lo esperado anteriormente en 2022, según el FMI.

El jefe de misión dijo que se prevé que el PIB real crezca apenas positivo (0,3%) este año.

Esto se basa en los impactos de la sequía y de la guerra en Ucrania en el sector agropecuario, las exportaciones y el ingreso disponible, a criterio del organismo internacional.

También la evolución de Covid-19 añade cierta incertidumbre a las perspectivas de los servicios.

La inflación debería disminuir y converger al objetivo del BCP del 4%, pero aún puede terminar ligeramente por encima del techo del rango objetivo del BCP del 6%, según el referente; mientras que se proyecta un déficit fiscal del 3,2%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.