El diputado Óscar Tuma, que fue uno de los abogados acusadores durante el juicio político de Fernando Lugo, valoró ayer que durante el desarrollo de este acto constitucional nadie resultó herido.
“Fue uno de los pocos juicios políticos en que no hubo una sola persona con lesiones o heridas”, afirmó en radio 1.º de Marzo.
Este aspecto, a criterio suyo, significa que hubo un apoyo de la ciudadanía, “por eso al día siguiente, todo siguió su curso. Nada se cerró o paralizó", resaltó.
El juicio político por el que se destituyó a Lugo de la presidencia del país tuvo un desenlace deseado, “y esto se demostró horas después, porque todo siguió funcionando normalmente”, reiteró.
Como anécdota, recordó que en determinado momento, cuando el ambiente de incertidumbre sobre el desenlace que podría tomar el juicio político, el jefe de seguridad de la Cámara de Diputados se presentó ante él para expresarle que no sabía lo que podría ocurrir, mientras le temblaba la mano en la que sostenía un walkie talkie.
También contó que al aprobarse la acusación y distribuirse los puntos entre los abogados que formularían el libelo acusatorio, ellos pensaron que para esta tarea serían convocados recién al día siguiente. Sin embargo, los hechos transcurrieron con tanta velocidad, que se vieron obligados a apurar el tema en la misma tarde.