Sucesos

Para construir prisiones, la Corte pedirá elevar las tasas registrales

 

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió presentar un proyecto de ley para aumentar el costo de las tasas registrales, como una medida para poder solucionar la actual crisis penitenciaria.

Lo que decidieron es presentar al Congreso el proyecto dónde aumentan de 0,74 a 0,90 por ciento, el costo de todos los trámites registrales que se realizan con lo que aumentará la recaudación.

El titular de la Corte, Eugenio Jiménez, argumentó al pleno sobre la situación de hacinamiento en la que se hallan los reclusos en los establecimientos penitenciarios, con lo que se afectaba directamente los derechos humanos.

Con ello, dijo qué, como primera medida concreta como aporte del Poder Judicial propuso que se le autorice a solicitar al Congreso Nacional y presentar un proyecto de ley, para el aumento de las tasas que se cobran por los trámites registrales.

Alegó que este porcentaje que se tiene hasta hoy, de 0,74 por ciento, rige desde hace unos 20 años, y como todas las cosas, obviamente, se tienen que ir actualizando los valores, por lo que se pidió concretamente que se autorice y se planteé un proyecto de ley que aumente al 0,90 por ciento.

CÁRCELES. Jiménez dijo que esto permitirá que un porcentaje importante sea transferido al Ministerio de Justicia para el exclusivo cumplimiento de la construcción de infraestructura penitenciaria.

Por otro lado, el ministro Antonio Fretes agregó, que automáticamente se actualice el porcentaje basado en la variación del salario mínimo.

En caso de aprobarse, esto afectará a todas las actuaciones realizadas ante los escribanos, tales como informes sobre condiciones de dominio, de posesión de inmuebles, compraventas, entre otros.

Igualmente, Jiménez también señaló que se iba a estudiar y disponer algunas exoneraciones de tasas judiciales, para los juicios de menor cuantía, de modo a mantener la equidad.

Esto, porque con la eliminación de los juzgados de Justicia Letrada, dejaron de ser juzgados de menor cuantía, conforme señalaron los ministros.

Dejá tu comentario