25 dic. 2025

Para analista, China no hará nada para ganarse a Paraguay

30295515

Líder. Xi Jinping, presidente de la Rpca. Popular de China.

archivo

El analista internacional Roberto Codas Thompson sostiene que no le afecta a China, en su funcionamiento político internacional si Paraguay reconoce o no a Taiwán su existencia como país.

En diálogo con Radio Monumental, ayer, dijo que la importancia de Paraguay respecto a China es relativa y que no debe sobreestimarse. El tema se planteó a propósito del supuesto caso de ciberespionaje al sistema de redes del Gobierno paraguayo.

“Tengo la impresión de que la importancia relativa que tenemos se considera mucho más grande de lo que es en realidad”, dijo.

Resaltó que el país asiático logró que muchos países de América Latina rompieran relaciones con la República de China (Taiwán) y establecieran vínculos diplomáticos con la República Popular China, lo que aumentó el aislamiento de la isla en el ámbito internacional. Dice que la importancia de Paraguay estaría en que de los 12 Estados que reconocen a Taiwán, Paraguay es el más grande en tamaño y población.

No ve ninguna razón por la cual los chinos vayan a dar ninguna concesión especial a Paraguay a fin de que rompa con Taiwán y establezca relaciones con ellos.

“Eventualmente, nosotros nos podríamos beneficiar por el solo hecho de poder, por ejemplo, tener abiertos los mercados, pero China no va a hacer ningún tipo de concesión especial para que nosotros rompamos con Taiwán”, opinó.

Contactos con diplomáticos chinos en otros países han indicado que primero se debía romper con Taiwán antes de hablar con China. Esta postura rebate el argumento de que Paraguay podría tener un entendimiento simultáneo con Taiwán y China. “No creo que en el momento que vive China hoy, vaya a hacer concesiones de importancia”, insistió.

Más contenido de esta sección
En manos del presidente de la República se encuentra la promulgación de la polémica ley que elimina la rotación de ministros al frente de circunscripciones y que pudo haber sido un pacto.
El mandatario manifestó que ningún ministro o titular de algún ente estatal debe sentirse “lo suficientemente cómodo” en su puesto como para creer que no será removido del cargo.
El senador Rafael Filizzola cuestionó la reunión entre el presidente Santiago Peña y ministros de la Corte Suprema de Justicia, realizada en la sede del Poder Judicial, y calificó de carente de sentido institucional la promulgación de la Ley de Arbitraje en ese ámbito. A su criterio, el encuentro público busca atenuar las críticas por la reunión secreta previa, pero no despeja las dudas.
La Corte volvió a postergar el estudio de la terna para la Defensoría Pública de Capiatá. La misma está integrada por Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente del país.