En diálogo con Radio Monumental, ayer, dijo que la importancia de Paraguay respecto a China es relativa y que no debe sobreestimarse. El tema se planteó a propósito del supuesto caso de ciberespionaje al sistema de redes del Gobierno paraguayo.
“Tengo la impresión de que la importancia relativa que tenemos se considera mucho más grande de lo que es en realidad”, dijo.
Resaltó que el país asiático logró que muchos países de América Latina rompieran relaciones con la República de China (Taiwán) y establecieran vínculos diplomáticos con la República Popular China, lo que aumentó el aislamiento de la isla en el ámbito internacional. Dice que la importancia de Paraguay estaría en que de los 12 Estados que reconocen a Taiwán, Paraguay es el más grande en tamaño y población.
No ve ninguna razón por la cual los chinos vayan a dar ninguna concesión especial a Paraguay a fin de que rompa con Taiwán y establezca relaciones con ellos.
“Eventualmente, nosotros nos podríamos beneficiar por el solo hecho de poder, por ejemplo, tener abiertos los mercados, pero China no va a hacer ningún tipo de concesión especial para que nosotros rompamos con Taiwán”, opinó.
Contactos con diplomáticos chinos en otros países han indicado que primero se debía romper con Taiwán antes de hablar con China. Esta postura rebate el argumento de que Paraguay podría tener un entendimiento simultáneo con Taiwán y China. “No creo que en el momento que vive China hoy, vaya a hacer concesiones de importancia”, insistió.