La noticia se dio a conocer ayer, mediante la divulgación de una carta enviada por el nuncio apostólico, Eliseo Ariotti, a Valenzuela.
En la misiva, fechada el 3 de diciembre, le comunica que “el papa Francisco aceptó su renuncia prorrogando por dos años su cargo”.
El arzobispo había presentado su renuncia ante el Papa tras haber cumplido los 75 años de edad, en cumplimiento del Artículo 401 del Derecho Canónico que establece dicha edad máxima para ejercer un cargo pastoral en una diócesis.
Valenzuela seguirá como máxima autoridad de la Iglesia paraguaya hasta diciembre del 2021. El mismo se desempeña como arzobispo desde noviembre del 2014.
Esta decisión del Santo Padre se da dos meses después de que le asignara a monseñor Edmundo la misión de conformar el comité redactor del documento final del sínodo de la Amazonía, celebrado en Roma. Esta designación colocó a Valenzuela como hombre de confianza del Papa.
Hace un par de semanas, el arzobispo se despidió de los feligreses durante una eucaristía en la Catedral, donde exteriorizó su deseo de volver “cuanto antes” a la congregación salesiana “para seguir trabajando con los jóvenes”.