03 nov. 2025

Papa ordena estudio de documentos del Vaticano en caso abusos de ex cardenal McCarrick

El papa Francisco ordenó un “estudio exhaustivo” de todos los documentos en las oficinas del Vaticano en relación con el ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick, en la primera respuesta de la Santa Sede a las acusaciones presentadas contra el pontífice en el caso.

papa Francisco.JPG

El papa Francisco ordenó un “estudio exhaustivo” de todos los documentos en las oficinas del Vaticano en relación con el ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick.

EFE

En un documento publicado en agosto, el arzobispo Carlo Maria Vigano, ex embajador del Vaticano en Estados Unidos, dijo que el papa Francisco conocía desde hace años la conducta sexual inapropiada de Theodore McCarrick con seminaristas adultos, pero no hizo nada al respecto.

McCarrick se convirtió en julio en el primer cardenal que se recuerda que haya renunciado a su cargo, después de que una investigación consideró creíbles las acusaciones de que abusó sexualmente de un niño de 16 años.

En un comunicado hecho público el sábado, el Vaticano dijo que la investigación de McCarrick podría revelar “que se hicieron elecciones que no serían consecuentes con la aproximación que se hace actualmente a estos casos”.

En su declaración de agosto, Vigano acusó a una larga lista de actuales y pasados funcionarios del Vaticano y de la Iglesia estadounidense por encubrir el caso de McCarrick. También pidió la dimisión del Papa.

McCarrick, de 88 años, asegura no recordar los supuestos abusos cometidos a un menor, pero no comentó los amplios reportes mediáticos que indicaron que obligó a hombres adultos que estudiaban para el sacerdocio a dormir con él en una casa en la playa en Nueva Jersey.

“Ya no es aceptable” que los obispos que cometieron o encubrieron abusos sean tratados de manera diferente a los sacerdotes, agregó el Vaticano.

Más contenido de esta sección
Una persona murió y al menos otras 40 resultaron heridas la madrugada de este domingo al colapsar una estructura metálica por un fuerte temporal durante un festejo universitario en un municipio del interior del estado brasileño de São Paulo, según informaron medios locales.
El papa León XIV continuó la tradición de Francisco y celebró este domingo la misa de Difuntos en el cementerio del Verano, el mayor de Roma, y aseguró que “la caridad vence a la muerte”.
Miles de refugiados afganos cruzaron este domingo el paso fronterizo de Torkham desde Pakistán en una repatriación masiva, marcada por el caos, las largas filas y la incertidumbre, la primera consecuencia humanitaria de la frágil tregua diplomática acordada entre Pakistán y los talibanes.
Al menos 28 personas perdieron la vida en Jamaica por el paso del huracán Melissa, que impactó en la isla como categoría 5 y causó daños devastadores, según confirmó este domingo el Gobierno.
El gobierno de Reino Unido anunció el domingo que retirará al ex príncipe Andrés su título honorífico de vicealmirante, el último rango militar que le quedaba.
Científicos del Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, informaron sobre el primer embarazo exitoso realizado con un método guiado por Inteligencia Artificial (IA) ideado para recuperar esperma en hombres con azoospermia, en los que la eyaculación contiene poco o ningún esperma.