28 jun. 2025

Papa Francisco nombra a nuevos obispos en Brasil

El papa Francisco nombró a Júlio Endi Akamine arzobispo metropolitano de Sorocaba, ubicado al sur de Brasil y a Gilberto Pastana de Oliveira obispo de Crato (este), informó este miércoles la Santa Sede en un comunicado.

El papa Francisco, uno de los protagonistas de la campaña "Soy del Sur"

El papa Francisco, uno de los protagonistas de la campaña “Soy del Sur”.

EFE

El Vaticano explicó que Jorge Bergoglio aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Sorocaba de Eduardo Benes de Sales Rodrigues, a quien sustituye Endi Akamine; y también aceptó la renuncia de Fernando Panico, a quien sustituye Pastana de Oliveira, en la diócesis de Crato.

Endi Akamine nació el 30 de noviembre de 1962 en Garça, en la diócesis de Marília, en el Estado de São Paulo, y fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1988.

A lo largo de su vida como religioso fue vicario parroquial, párroco, secretario provincial para la formación, superior provincial de la Provincia São Paulo Apóstol con sede en São Paulo y también profesor de Teología.

El 4 de mayo de 2011 fue elegido obispo auxiliar de São Paulo y recibió la ordenación episcopal el 9 de julio de ese mismo año.

Por su parte, Pastana de Oliveira nació el 29 de julio de 1956, en Boim, en la diócesis de Santarém, en el Estado de Pará (noreste), y completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Instituto Pastoral Regional de Belém, en Pará.

Ordenado sacerdote el 27 de julio de 1985, obtuvo la licenciatura de Teología Espiritual en la Pontificia Facultad Teológica Teresianum de Roma entre 1990 y 1992.

Fue vicario parroquial de la parroquia Santo Antônio de Pádua, en Mojuí dos Capos, y de la parroquia Nossa Senhora da Conceição, en Belém; rector del Seminario Minore São Pio X; coordinador diocesano de Pastoral o director local de la televisión católica Rede Vida, entre otros.

Más contenido de esta sección
La hipótesis de que el virus del Covid-19 se originara por una fuga en un laboratorio continúa sin poder ser descartada, indicó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al publicarse el informe del grupo de expertos que estudia desde 2021 los orígenes de esta pandemia.
El analista de política internacional Jorge Daniel Codas Thompson sostuvo que ve “cierta fragilidad” el alto al fuego entre Israel e Irán, con intermediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Investigadores de Israel presentaron importantes hallazgos que podrían conducir al desarrollo de un innovador análisis de sangre para detectar el riesgo de desarrollar leucemia, y reemplazar de esa manera el procedimiento invasivo de tomar muestras de la médula ósea.
Israel lanzó este viernes una fuerte oleada de bombardeos contra una serie de áreas en el sur del Líbano, la tercera de este tipo en una semana y en medio de una intensificación de sus acciones pese al alto el fuego alcanzado entre las partes hace más de medio año.
El papa León XIV indicó a los miembros de la Iglesia que “en un tiempo de grandes y terribles conflictos”, “no hay lugar para divisiones ni odios de ningún tipo”, en la homilía de la misa que celebró este viernes en ocasión del Jubileo de los Sacerdotes en la Basílica de San Pedro.
El presidente chileno, Gabriel Boric, iniciará sus cinco días de permiso parental tras el nacimiento la madrugada de este jueves de su primera hija, algo inédito en Chile, ya que es el primer mandatario en casi un siglo que es padre en ejercicio.