15 sept 2026

Papa Francisco hará pagar un alquiler a los cardenales

El papa Francisco decidió poner fin a las ventajas inmobiliarias de las que hasta ahora gozaban cardenales en funciones en El Vaticano, en particular su exención de alquiler, indicó el miércoles el sitio internet oficial de noticias del Vaticano.

Pope Francis leads an audience for teachers and students_41297575.jpg

El papa Francisco afirma que los cardenales y altos funcionarios de la Santa Sede están llamados a hacer un “sacrificio” ante las limitaciones económicas. Foto: Giuseppe Lami (EFE).

Los cardenales y altos funcionarios de la Santa Sede están llamados a hacer un “sacrificio” ante las limitaciones económicas, pagando los precios del mercado por sus departamentos, según Vatican News.

Los cardenales que vivían en los departamentos vaticanos estaban hasta ahora exentos de alquiler.

Se trata, en particular, de los jefes, segundos y terceros niveles de los responsables de los dicasterios, equivalentes en el Vaticano de los ministerios.

Esta decisión se tomó “para hacer frente a los compromisos crecientes” de la Iglesia, “en un contexto económico, como el de hoy, de especial gravedad”, según el texto.

Insiste en la necesidad “de que todos hagan un sacrificio extraordinario para asignar más recursos a la misión de la Santa Sede”.

Lea más: Papa Francisco establece que todo bien comprado por la Curia es de la Santa Sede

Esta medida no se aplicará a los contratos en curso, que concluirán sin verse afectados por la decisión papal.

Sin embargo, según Vatican News, “solo podrán prolongarse o renovarse respetando” las nuevas normas y “toda excepción a la nueva reglamentación deberá ser autorizada directamente por el Papa”.

La decisión no fue objeto de un comunicado oficial y los responsables del Vaticano contactados por AFP no estaban disponibles de inmediato para detallar las modalidades.

El Vaticano cuenta con un extenso patrimonio inmobiliario valorado en miles de millones de dólares, incluyendo prestigiosas direcciones en París, Londres y Ginebra, así como numerosos departamentos en Roma.

Desde su elección en 2013, el Papa argentino ha tratado de poner orden en las finanzas de la Santa Sede, tratando de reforzar la transparencia en el Vaticano.

Más contenido de esta sección
Un pequeño fragmento de La Odisea de Homero de unos 1.700 años de antigüedad fue identificado en la Biblioteca de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, un hallazgo del que sólo se conocen alrededor de una treintena de piezas similares en el mundo, anunció este martes la institución neerlandesa.
Las firmas tecnológicas OpenAI, Anthropic y Google DeepMind trabajan en la creación de un organismo de supervisión de los riesgos asociados a la inteligencia artificial, indicó OpenAI este martes, en medio de crecientes llamados a mejorar los controles de esta tecnología.
Un fiscal libanés pidió este martes que el ex presidente Michel Aoun sea procesado por la explosión ocurrida en el puerto de Beirut en 2020, que causó más de 200 muertos, informó a AFP una fuente judicial.
Un estudio de la NASA y de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, revelaron que el agotamiento de las reservas de agua dulce en el planeta, especialmente de los acuíferos subterráneos, es un 33% más grave de lo estimado hasta ahora.
La capa de ozono, el manto natural que protege la Tierra de la radiación ultravioleta, se está recuperando lentamente y la ciencia estima en unos cuarenta años el tiempo aproximado para completar ese proceso, según subraya Naciones Unidas en el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el 16 de septiembre.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, cambiaron de colegio a sus dos hijos al poco de empezar el curso, después de que su equipo privado de seguridad concluyera que no podía asegurar debidamente la ruta hasta el centro escolar, informan este martes los medios británicos.