11 jun. 2025

Papa Francisco advierte que el daño al planeta “amenaza la vida en la Tierra”

El Papa advirtió que el daño que la humanidad está haciendo al planeta ya no se limita al clima, al agua y al suelo, “sino que ahora amenaza la vida misma en la Tierra” y, ante esto, “no basta con repetir declaraciones que nos hacen sentir bien”.

el papa francisco.jpg

El Papa incluye la pedofilia en Código de Derecho Canónico

Foto: Archivo Última Hora.

El papa Francisco intervino en la inauguración del ciclo de estudios en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma dedicado al “Cuidado de nuestra casa común y protección de la creación” y a la cátedra Unesco “Futuros de la educación para la sostenibilidad”.

“La complejidad de la crisis ecológica exige responsabilidad, concreción y competencia”, dijo por lo que la Universidad es “un lugar privilegiado para la formación y preparación, donde confluyen diferentes conocimientos, donde alumnos y profesores se reúnen para reflexionar y desarrollar creativamente nuevas formas de avanzar”.

El pontífice lamentó que “las expectativas vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible que deben alcanzarse de aquí a 2030, junto con los objetivos más específicos vinculados a la protección del aire, el agua, el clima o el medioambiente, están retrocediendo”.

Lea más: El Vaticano publica su manual del buen ecologista

Y eso ocurre “tal vez porque solo hemos vinculado estos objetivos a una relación causa-efecto, quizás en nombre de la eficacia, olvidando que “no hay ecología sin una antropología adecuada”.

Por ello, valoró la idea de un ciclo especial de estudios ecológicos porque “sirve para transformar, incluso entre los creyentes, el mero interés por el medioambiente en una misión llevada a cabo por personas formadas, fruto de una experiencia educativa adecuada”.

Instó también a los representantes de las religiones “a aportar la contribución necesaria, convirtiéndose en la voz de los sin voz, elevándose por encima de los intereses partidistas y no solo quejándose”.

El Papa intensificó en estas últimas semanas sus llamamientos para un mayor compromiso de los estados sobre todo la COP26, la cumbre del mes próximo en Glasglow (Reino Unido) donde se espera su participación.

Al acto de hoy participaron también el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Más contenido de esta sección
Diez personas murieron este martes en un inusual ataque armado en una escuela de la ciudad austriaca de Graz, indicó la alcaldesa, Elke Kahr, y los medios locales reportaron que el acto fue cometido aparentemente por un antiguo alumno.
Las delegaciones negociadoras de Estados Unidos y China reanudaron este martes sus conversaciones para tratar de rebajar los controles a la exportación, especialmente de tierras raras y semiconductores, informaron fuentes cercanas a la negociación.
El Reino Unido anunció este martes una inversión de 14.200 millones de libras (16.864 millones de euros) para la construcción de Sizewell C, una nueva planta nuclear en el este de Inglaterra que proveerá de energía a unos seis millones de hogares, no sin arrastrar una polémica medioambiental.
La familia del senador y precandidato presidencial de Colombia atacado el fin de semana, Miguel Uribe Turbay, presentó este lunes una denuncia penal contra la Unidad Nacional de Protección (UNP), adscripta al Ministerio del Interior, por presunta negligencia respecto a las peticiones para reforzar su seguridad.
El gran ausente en la tercera Cumbre de la ONU sobre los Océanos de Niza, el presidente estadounidense Donald Trump, ha sido el blanco de críticas por parte de ciertos líderes mundiales debido a sus planes expansionistas y su intención de explotar la minería en el fondo del mar.