25 ago 2026

Pandilleros masacran a 180 personas en barriada de Haití

El Gobierno de Haití elevó a alrededor de 180 los muertos en la matanza perpetrada por una banda armada en Wharf Jérémie, en la zona de Cité Soleil del área metropolitana de Puerto Príncipe, y advirtió de que se ha cruzado “una línea roja” con esta masacre.

La Oficina del Primer Ministro, el gabinete condenó con “absoluta indignación la atrocidad absoluta perpetrada en Wharf Jérémie, que ha costado la vida a alrededor de 180 compatriotas sin defensa, orquestada por el jefe de banda Micanor”.

“Se ha cruzado una línea roja y el Estado movilizará todas las fuerzas para perseguir y aniquilar a estos criminales. La Justicia golpeará con un rigor ejemplar”, asegura la nota del Gobierno.

La pandilla cometió esta matanza entre el jueves y el sábado pasado, después de que su líder, Micanor Altes, alias Wa Mikano (rey Mikano), les culpara de haber hecho brujería para que su hijo cayera enfermo.

La organización de derechos humanos CDP-Haití informó que gran parte de las víctimas que fueron asesinadas con cuchillos y machetes, eran mayores de 60 años.

VUDÚ. De acuerdo con esta oenegé, Wa Mikano acudió a un sacerdote de vudú por la enfermedad de su hijo, quien finalmente murió el domingo, y este le dijo que los ancianos le habían echado el mal de ojo, lo que provocó la matanza.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, indicó que 187 personas murieron este fin de semana en Haití, con lo que el saldo de personas asesinadas en medio de la violencia se eleva a unas 5.000 este año. EFE

Más contenido de esta sección
El lenguaje codifica gran cantidad de información sobre la identidad, el estado psicológico o el contexto social de una persona, pero el uso de herramientas de inteligencia artificial como asistentes de redacción hace que los estilos sean más similares, tendiendo a patrones lingüísticos comunes.
Millones de personas en el mundo sufren hambre e inseguridad alimentaria y un tercio de la población mundial no puede permitirse una dieta equilibrada; en paralelo, nuestro planeta afronta el creciente problema de la contaminación por plásticos. Ahora, un equipo de científicos ha propuesto utilizar un problema para solucionar otro.
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) generativa en el mundo educativo está planteando, al menos por ahora, más preguntas que respuestas, aunque hay claridad en una idea: esta y otras tecnologías “no tienen el poder de mejorar la manera de enseñar” por sí mismas, dijo la asesora principal de la Unesco en Ciudadanía Digital, Roxana Morduchowicz.
El Gobierno del presidente Donald Trump planea añadir una nueva tarifa de 100.000 dólares al programa de visas H-1B, que se aplica a las personas contratadas dentro de Estados Unidos, según consta en un documento del Departamento de Seguridad Nacional al que tuvo acceso EFE este lunes.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, presentó este lunes planes para lograr la “asfixia económica” de Irán, al tiempo que advirtió de graves consecuencias para los países que se nieguen a sumarse a la campaña de Washington.
La abogada boliviana Nadia Beller afirmó que su ex pareja, el argentino Fernando Cerimedo, detenido el 18 de agosto en Bolivia por tentativa de feminicidio en su contra, tenía una oficina junto al presidente boliviano, Rodrigo Paz, en la sede del Gobierno, una cercanía que el Ejecutivo de este país niega.