19 abr. 2024

“Pandemia se controla con 75% de población vacunada”

Sinovac. La vacuna china se utilizó para el estudio.

Sinovac. La vacuna china se utilizó para el estudio.

La pandemia del coronavirus puede ser controlada si el 75% de la población está vacunada contra el Covid-19, según un estudio realizado en una ciudad brasileña, donde sus habitantes fueron inmunizados masivamente con la vacuna del laboratorio chino Sinovac, informó el lunes el Instituto Butantan.

De acuerdo con el estudio, primero de este tipo que se realiza a nivel mundial, las muertes cayeron un 95% tras la vacunación masiva, las hospitalizaciones bajaron un 86% y los casos sintomáticos se redujeron en un 80%.

El experimento también reveló que los menores de edad no necesitarían inmunizarse por los efectos indirectos de la vacuna.

El análisis tuvo lugar en Serrana, una ciudad localizada en el interior del estado de Sao Paulo y que alberga a 45.000 habitantes -una población similar a la de Ibiza (España)-, de los cuales cerca de 30.000 mayores de 18 años fueron inmunizados con la vacuna china entre el 17 de febrero y el 11 de abril.

Serrana fue escogida para el estudio por ser una ciudad de baja población con altos índices de contagio por Covid-19. Tras mes y medio de terminar el proceso de vacunación en Serrana, el Instituto Butantan, uno de los centros de investigación médica más prestigiosos de Brasil y Latinoamérica, adscrito a la Gobernación de Sao Paulo y encargado de la fabricación en Brasil de esa vacuna china, presentó el lunes las conclusiones.

El proceso de vacunación del denominado Proyecto S (Proyecto Serrana) se extendió por cuatro semanas y en cada una de ellas se inmunizó a un grupo de adultos. El control de la pandemia en el municipio se logró cuando el 75% de su población recibió las dos dosis del inmunizante chino, concluyó el estudio.

Los responsables del estudio compararon los datos desde el inicio del proyecto -hasta que se completó la vacunación de todos los grupos- con el resto del trimestre evaluado (febrero, marzo y abril de 2021).

Los datos señalan que el 16 de febrero, un día antes de iniciarse el proceso masivo de vacunación, este municipio sumaba 57 muertes y 2.499 casos confirmados del virus. Luego de la inmunización, los casos cayeron a 699 en marzo y a 251 en abril. Las muertes se desplomaron de 30 a 6 en el mismo periodo. Los resultados también mostraron que la vacunación protege tanto a los adultos que recibieron las dos dosis como a los niños y adolescentes menores de 18 años, que no fueron vacunados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.