25 abr. 2024

Pandemia amenaza avances de 10 años en capital humano

Un nuevo análisis realizado por el Banco Mundial (BM) asegura que la pandemia de Covid-19 representa una amenaza para los logros de la última década en las áreas de salud y educación, en especial en los países más pobres.

El organismo dio a conocer recientemente el Índice de Capital Humano (ICH) 2020, en el que Paraguay mantuvo el resultado de 0,53, que lo ubica solo por encima de Guyana (0,50) en la región.

El índice incluye datos sobre salud y educación correspondientes a 174 países hasta marzo de este año, con lo que se ofrece un parámetro previo a la pandemia de la salud y la educación de los niños.

David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, refirió que la pandemia “pone en peligro los avances en la creación de capital humano logrados a lo largo de una década, incluidas las mejoras en salud, tasas de supervivencia y matriculación escolar y la reducción del retraso del crecimiento”.

El impacto que la pandemia tuvo sobre la economía fue más fuerte para las mujeres y las familias más desfavorecidas, añadió. Teniendo esto en cuenta, es fundamental que los países protejan a las personas e inviertan en ellas como parte de sus esfuerzos por sentar las bases para una recuperación sostenible e inclusiva y para el crecimiento futuro, indicó Malpass.

Debido al impacto de la pandemia, la mayoría de los niños –más de 1.000 millones– no han ido a la escuela y podrían perder, en promedio, medio año escolar, ajustado en función del aprendizaje, lo que representa pérdidas económicas considerables. Los datos también muestran importantes alteraciones en servicios de salud esenciales para las mujeres y los niños.

Paraguay. El desagregado de componentes del Índice de Capital Humano muestra que nuestro país exhibe debilidades en el ámbito educativo y de aprendizaje en comparación con otras naciones de la región y el mundo. Los datos también muestran que, específicamente en el caso paraguayo, el avance en una década fue casi nulo, considerando que en 2010 se tenía un puntaje de 0,51.

El ICH es una medida que resume la cantidad de capital humano que un niño que nace hoy en día puede llegar a adquirir hasta los 18 años, teniendo en cuenta los riesgos de que, en el país en el que vive, los niveles de salud y la educación sean deficientes.

Se utiliza una escala de 0 a 1, donde solo se aplica 1 si el niño que nace en la actualidad puede llegar a gozar de plena salud (definida como el estado en el que la persona no sufre retraso del crecimiento y vive, como mínimo, hasta los 60 años) y realizar su potencial de educación (la posibilidad de asistir durante 14 años a un establecimiento educativo de alta calidad).

El índice puede vincularse directamente con escenarios para determinar los ingresos futuros tanto de los países como de las personas. De esta manera, si un país obtiene un puntaje de 0,50, como es el caso de Paraguay, significa que en el futuro el producto interno bruto (PIB) por trabajador podría ser dos veces más elevado si el país alcanzara el parámetro de educación completa y plena salud. El indicador refleja los desafíos que nuestro país debe enfrentar en estas áreas.

Embed

LAS CIFRAS
0,53 es el resultado de Paraguay en el ICH 2020 del Banco Mundial. Es el segundo puntaje más bajo en la región.

0,65 es el resultado más elevado de América del Sur, que logró Chile. Luego se ubica Perú, con un puntaje de 0,61.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.