25 abr. 2024

Pandemia agudiza crisis de pueblos indígenas

Protesta. Varias comunidades cerraron rutas protestando por la falta de asistencia.

Protesta. Varias comunidades cerraron rutas protestando por la falta de asistencia.

El reconocido antropólogo y miembro del directorio de la organización Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco, Rodrigo Villagra, habla de cómo la actual pandemia y las medidas de cuarentena están empeorando la ya precarizada realidad de las comunidades indígenas en el país y cómo el Estado paraguayo no está a la altura para encarar dicha problemática.

“La pandemia agudiza problemas ya existentes en las comunidades como la desnutrición y mal nutrición, que a su vez son consecuencia de un conjunto de otros factores, como la menor oportunidad de trabajo, limitaciones de movilidad y abastecimiento, indefensión ante vecinos que limitan acceso a recursos naturales o utilizan ilegítimamente los de las comunidades, etc.”, señala.

SITUACIÓN. El análisis de la organización Tierraviva indica que la cuarentena significó para muchas comunidades, principalmente en el Chaco, quedarse prácticamente imposibilitadas de acceder a alimentos, situación que se hace aún más crítica debido a la insuficiente asistencia estatal.

Detallan que, según el Censo Indígena del 2012, aproximadamente el 30% de las comunidades indígenas del país tienen algún problema relacionado con el acceso a la tierra y el territorio.

Indican que esta situación está directamente vinculada a la falta de seguridad alimentaria de la población indígena, y que la pobreza y pobreza extrema afectan de forma particular a la población indígena, alcanzando a un 75% y 60% de la población, respectivamente.

“Al mismo tiempo las comunidades quedan con una ausencia aún mayor de asistencia a problemas y urgencias de salud. Estas relativamente son atendidas por las Unidades de Salud Familiar y los hospitales regionales y/o nacionales, pero ahora deben priorizar la asistencia eventual para casos de Covid-19 e impedir riesgos mayores que podría derivar de la atención/internación de otros tipos de casos” indica Villagra.

Un 58% de las aldeas, comunidades y barrios indígenas no cuentan con una unidad de salud familiar en su territorio y unas 166 no reciben servicios de asistencia médica de forma habitual, son otros datos extraídos del censo del año 2012.

ASISTENCIA. Villagra indica que es fundamental que la asistencia alimentaria a la población indígena del Chaco llegue de forma suficiente y adecuada durante la actual emergencia sanitaria.

“Es una población afectada por insuficiencia de tierras, condiciones de explotación o indignas e inseguras fuentes de trabajos, acceso restringido o precarizado a sus propios recursos naturales (bosques, aguas), pobreza extrema incluso en las zonas periurbanas, afectada por fenómenos climáticos que aumentan dicha vulnerabilidad –como sequía e inundaciones, incendios, pérdida de biodiversidad–, y muy limitada protección social”, detalla el antropólogo.

Agrega que no existe una planificación adecuada y una asistencia integral que contemple la realidad de cada comunidad y sus necesidades específicas, y que la asistencia del Estado se basa en una respuesta simple y específica a demandas urgentes. Señala el aumento de la mortandad infantil, la de los adultos mayores, de las enfermedades, entre otros problemas, como la actual sequía.


Aumentan los problemas de desnutrición y mal nutrición, que a su vez son consecuencia de un conjunto de otros factores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.