11 ene. 2026

Pandas se aparean por primera vez en 10 años

Dos pandas gigantes se aparearon por primera vez en 10 años. Ambos viven en un zoológico de Hong Kong. La especie pasó de ser considerada en peligro de extinción a vulnerable.

pandas 2.jpg

Pandas en peligro de extinción se aparearon.

Foto: @richardjpyne

Ying Ying y Le Le son dos pandas gigantes residentes hace 10 años en un zoológico de Hong Kong, China. Ambos nunca se habían apareado, el hecho se considera histórico dentro del recinto animal.

La reproducción de los pandas es especialmente difícil, particularmente cuando se encuentran en cautividad.

La agencia EFE informó que llegaron a Ocean Park en 2007 pero, a pesar del estímulo de los cuidadores del zoológico, habían mostrado poca inclinación a tener relaciones sexuales mientras horas diarias de visitantes observaban cada uno de sus movimientos.

Puede leer: Ciudad china prohíbe comer perros y gatos tras crisis del Covid-19

Una grata sorpresa se llevaron sus cuidadores este lunes, al ver a los gigantes peludos de 14 años que estaban apareándose. Aún se debe esperar hasta el próximo junio para saber si la enorme panda Ying Ying quedó embarazada.

El zoológico de Hong Kong se encuentra cerrado desde el 26 de enero pasado debido al brote del coronavirus. El país asiático aún se recupera de la pandemia que hoy azota países americanos.

Según el zoológico, el periodo de gestación de un panda oscila entre 72 y 324 días, pero el embarazo solo puede ser detectado por una ecografía unas dos semanas antes del nacimiento.

La población en libertad de este mamífero es de unos 2.000 ejemplares, y tras grandes esfuerzos de conservación, en 2016 se logró cambiar su estatus de “en peligro” a “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de acuerdo con EFE.

Más contenido de esta sección
Una estación de tren de la prefectura de Wakayama, Japón, sigue con una tradición de nombrar simbólicamente a animales como jefes de la estación, atrayendo a ciudadanos locales y turistas.
El perro León, cuyo hocico explotó a causa de un cebollón, falleció este lunes, según reportó una asociación que brinda asistencia a mascotas. El can tenía 11 años y se presume que los autores fueron niños y adolescentes del barrio Toro Blanco de Caaguazú.
Una perrita de nombre Canela tuvo que ser rescatada de la ciudad de Areguá por la activista Diana Camarasa, de Olfateando Huellas, y llevada de urgencia a un centro veterinario, donde la operaron a causa de la explosión de un cebollón. Será sometida a otra cirugía la próxima semana y piden ayuda para costearla. Los gastos rondan los G. 3 millones.
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.