17 mar. 2025

Panamá “no” romperá relaciones con China pese a las presiones de EEUU sobre el Canal

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, subrayó este jueves que “no” romperá relaciones diplomáticas con China pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “recuperar” el Canal de Panamá por la supuesta influencia china en la vía interoceánica.

CANAL DE PANAMÁ.jpg

Fotografía aérea de un puerto del canal de Panamá.

Foto: EFE.

“No”, respondió tajante Mulino a la pregunta sobre si rompería relaciones con China ante las presiones de EEUU, dando paso al siguiente periodista durante su rueda de prensa de los jueves.

Trump amenazó con “recuperar” el control del Canal de Panamá por la supuesta presencia de China y de su Partido Comunista en la vía interoceánica, una afirmación que el Gobierno panameño desmintió en diversas ocasiones.

Te puede interesar: Rubio llega a Panamá entre amenazas de recuperar el canal

“Esa historia, también mal dicha, o mal intencionada, de que el Partido Comunista chino está al control de la Administración del Canal, por amor a Dios, eso no se lo creen ni aunque resuciten los panameños que militaron en la izquierda radical en su momento”, insistió este jueves Mulino.

La semana pasada, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, visitó Panamá como inicio de una gira por Centroamérica y en medio de las tensiones tras las intenciones manifestadas por Trump de recuperar la importante vía acuática.

Tensión

Fruto de ello y en un amago de intentar bajar las tensiones entre ambos países, Panamá se comprometió a no renovar un importante acuerdo comercial con China sobre la Nueva Ruta de la Seda, y el Canal anunció además que trabajaría con la Marina estadounidense para “optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques” a través de la vía interoceánica.

Lea más: Trump promete “retomar” el canal de Panamá y rebautizar el golfo de México

“Esa decisión (de no renovar el acuerdo sobre la Nueva Ruta de la Seda) la tomé yo, y la tomé mucho antes de la reunión con Rubio, por todo lo que venía de antecedentes, y me he permitido evaluar la relación bilateral con China”, sostuvo este jueves Mulino, que recordó no obstante que EEUU es su principal socio comercial.

Sin embargo, la crisis continúa después de que en la víspera el Gobierno estadounidense anunciara la presunta aceptación de la Administración de Mulino de no cobrar peajes a sus buques por el tránsito en el Canal de Panamá, ahorrando así “millones de dólares al año”.

Dicha información fue desmentida horas después por la autoridad de la vía acuática así como por Mulino, que, visiblemente enfadado, calificó el comunicado de EEUU de ser una “falsedad (...) intolerable”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, hablará con su homólogo ruso, Vladímir Putin, este martes y tal vez tendrán “algo que anunciar” con respecto a un acuerdo para un cese de las hostilidades en Ucrania.
La astronauta de la NASA Nichole Ayers, recién llegada a la Estación Espacial Internacional (EEI), aseguró que el viaje fue “increíble” al sentir cómo “la Tierra se iba alejando” y destacó una de las cosas que más llamó la atención: “Impacta ver que no hay fronteras”.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que sujetos desconocidos hackearon su teléfono móvil y su cuenta personal de correo electrónico tras entregar 29 narcotraficantes a Estados Unidos, el 27 de febrero, como reportó The New York Times.
Un grupo de científicos chinos diseñó un robot con seis patas inspirado en insectos para la exploración y minería en la Luna y asteroides, informó este lunes la agencia estatal Xinhua.
Unos 2.000 edificios están en riesgo debido a los numerosos seísmos que se registran en los Campos Flégreos, la caldera volcánica situada cerca de Nápoles (sur de Italia), aseguró este lunes el ministro de Protección Civil italiano, Nello Musumeci.
Una jueza española avaló este lunes la eutanasia solicitada por una joven parapléjica de 24 años, después de que su padre consiguiera que se paralizara el procedimiento de muerte asistida con un recurso en los tribunales en agosto pasado.