25 abr. 2024

Pan para todos: Proyecto busca que locales gastronómicos donen alimentos

Un proyecto de ley para combatir el hambre, conocido como Pan para todos, fue presentado este miércoles. Con esta iniciativa se busca que los locales gastronómicos y supermercados den los alimentos que sobran en vez de tirarlos a la basura.

Pobreza

El programa Tekoporã está destinado a familias de escasos recursos.

Foto: Archivo ÚH.

“El objetivo del proyecto de ley Pan para todos es combatir de manera frontal el hambre en el Paraguay”, dijo el diputado colorado Raúl Latorre, el proyectista.

Mencionó que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), uno de cada cuatro habitantes en Paraguay está en riesgo en cuanto a la seguridad alimentaria, es decir, se encuentra expuesto constantemente a pasar hambre.

“También tenemos que entender que en Paraguay hay un gran desperdicio de alimentos que si se recolectan pueden alimentar a 250.000 personas. El 40% de todo lo que se desperdicia es alimento viable, que puede ser donado”, detalló Latorre a Última Hora.

Lea más: Diputados piden al Gobierno respuestas para problemas sociales

Los diputados buscan que locales gastronómicos, supermercados y otros comercios den la comida o los productos alimenticios que les sobran de cada jornada, o que por alguna razón iban a desperdiciar, y estén en condiciones de ser consumidos.

“La esencia es que la alimentación, un derecho inherente del ser humano, ya no dependa de la buena voluntad, sino que articule un trabajo multisectorial desde el Estado”, alegó.

Destacó que tirar comida es también una pérdida importante para el rubro, y una posibilidad a la que están abiertos es a hacer una reducción impositiva a los locales sobre lo donado, o que la cantidad donada ya no forme parte de los activos. “Pero se tiene que debatir, porque lo que se busca es incentivar esta práctica”, estipuló.

Lea también: 24,2% de los paraguayos se encuentra en situación de pobreza

Dentro del planteamiento también figura la creación del Consejo Nacional de Alimentos, órgano que estará compuesto por representantes del sector empresarial, organizaciones sociales y gubernamentales, y se encargará de regular la aplicación de la ley si es aprobada.

“Hay que destacar que los que formen parte del Consejo trabajarán ad honorem, van a ir a servir a la patria, no a ganar plata”, advirtió el parlamentario.

Nota relacionada: Nada se pierde, todo se rescata

El artículo 17 del proyecto prohíbe de manera taxativa el desperdicio de alimentos. Si una vez que se aplica se descubre a algún restaurante, por ejemplo, tirando comida en buen estado a la basura, se le aplicará una multa, si es la primera vez, del 50% del valor de los alimentos desperdiciados.

La segunda vez la multa ya ascenderá al doble del valor y así sucesivamente. También contó que si la ley se aplica se dará un año de tiempo para que los establecimientos se adapten, plazo en que no habrá multas ni sanciones.

El tema será tratado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el próximo 31 de julio. El proyecto fue presentado por el cartista, pero destacó que cuenta con el apoyo de sus colegas de diferentes bancadas y partidos.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.