Política

Palacio otra vez puede colapsar, pese a las millonarias inversiones

En los últimos cinco años, el Estado Paraguayo destinó más de G. 21.993 millones para la reparación y restauración del Palacio de Gobierno, lo cual fue concretado a través de siete licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según los datos de Contrataciones Públicas recopilados por Última Hora.

Los millonarios contratos comenzaron durante el Gobierno de Federico Franco, a finales del 2012, pero la mayor parte de las inversiones ya se concretaron durante la era de ex presidente Horacio Cartes (ver detalles en infografía).

Sin embargo, pese a las siderales apuestas, el ala oeste del Palacio de López nuevamente está a punto de colapsar ante la infestación de termitas.

Por este motivo, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, recomendó el miércoles último al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, desalojar la parte afectada del edificio histórico, considerando que la estructura del techo necesita un apuntalamiento preventivo urgente.

El ministro manifestó a este medio que, por lo pronto, realizarán una fumigación, para más adelante lanzar una licitación de reparación. Resaltó que lo primero que se debe hacer es desalojar el área en peligro y fumigar. Agregó que más adelante se deberá una vez más realizar el proyecto definitivo para licitar el mejoramiento. Wiens además lamentó el estado de abandono de uno de los patrimonios más importantes del país.

Diagnóstico

En un comunicado de prensa, el MOPC informó que las deplorables condiciones en que se encontró el lugar ya se había reflejado en un primer informe y ahora fue corroborado por un nuevo estudio encomendado, por lo que se dispuso de inmediato un equipo para fumigar y realizar el apuntalamiento preventivo hasta tanto se tenga una solución definitiva a este problema que se viene arrastrando hace varios años. Resaltó que el lugar ya no brinda las condiciones de seguridad para las personas que desarrollan sus actividades en el sitio.

Según el primer informe efectuado por Falcón Araújo Ingeniería SA, firma contratada para elaborar el diagnóstico correspondiente, se realizaron estudios termográficos en el techo del sector oeste del Palacio, consistentes en análisis de humedad en estructuras de madera, resistografía, estudios con georadar, entre otros.

Recordemos que luego de la inauguración de las mejoras del Palacio de López en el 2014, a cargo de la empresa Alberto Barrail e Hijos, ya se registró un primer incidente, cuando una araña luminosa y parte del cielo raso se desplomó. Este hecho ocurrió en setiembre de ese año.

Embed

Dejá tu comentario