04 dic. 2023

Pakistán: Talibanes atacan por segunda vez el aeropuerto

Insurgentes talibanes atacaron por segunda vez ayer el aeropuerto de Karachi, el principal de Pakistán, sin causar víctimas, un día después de un primer ataque talibán que dejó 37 muertos.

Otra vez.  El aeropuerto pakistaní fue blanco de otro ataque.

Otra vez. El aeropuerto pakistaní fue blanco de otro ataque.

El Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), principal grupo rebelde islamista del país, reivindicó el ataque de ayer en el aeropuerto de Karachi, que se asemejó más bien a una advertencia. El TTP precisó que este segundo ataque fue una operación de represalia, después de que Pakistán bombardeara en la mañana del martes un distrito tribal considerado un bastión de los insurgentes, matando al menos 15 personas.

El TTP también había reivindicado la autoría del primer ataque a este aeropuerto, un asalto de doce horas en el que murieron 37 personas, entre ellas diez asaltantes.

Este primer ataque mostró, según analistas, el fracaso de la estrategia del gobierno del primer ministro Nawaz Sharif que propuso en los últimos meses comenzar un diálogo de paz. Una parte de la sociedad pide que no se hagan concesiones al TTP y que se lance una ofensiva militar amplia en su bastión, la zona tribal de Waziristán del Norte, para neutralizar al grupo rebelde. Pero, hasta el momento, el ejército se ha negado y prefiere responder a los ataques de los rebeldes con bombardeos centrados en las zonas tribales. AFP

Más contenido de esta sección
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.