13 jul 2026

Padres cierran escuela y ruta para exigir reparaciones de infraestructura escolar en Horqueta

La comunidad educativa de la Escuela Básica Nº 4.339, Paz del Chaco, ubicada en el barrio Santo Domingo, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, decidió cerrar las actividades escolares y bloquear la ruta principal Horqueta-Tacuatí, como medida de protesta ante la crítica situación de la infraestructura del establecimiento.

manifestación.jpg

La medida de fuerza comenzó este martes, luego de que las autoridades municipales no se presentaran a la cita acordada para discutir las reparaciones necesarias.

Foto: Justiniano Riveros.

Los padres de familia exigen la inmediata reparación de aulas que se encuentran en peligro de derrumbe, lo que representa un grave riesgo para la seguridad de alumnos y docentes.

La medida de fuerza comenzó este martes, luego de que las autoridades municipales no se presentaran a la cita acordada para discutir las reparaciones necesarias.

Según denuncias de los padres, un pabellón completo de la escuela ya no ofrece garantías para el uso educativo, situación que se agravó cuando parte del techo se desmoronó dos semanas antes del inicio del ciclo escolar.

Federico Godoy, miembro de la Asociación de Cooperadores de la Escuela (ACE), expresó su frustración ante la inacción del intendente de Horqueta, Jorge Centurión, quien en días pasados había prometido la reparación de cuatro aulas.

“Nosotros no podemos seguir esperando, mientras nuestros hijos dan clases bajo los árboles”, subrayó Godoy.

Además, destacó que la medida de protesta no cesará hasta que las autoridades inicien los trabajos de reparación, recordando que existe un proyecto “Tape” del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que promete arreglos, pero hasta el momento no ha mostrado avances.

Por su parte, María Carrissimo, madre de familia, relató las precarias condiciones en las que están recibiendo clases sus hijos.

“Las actividades comenzaron en la iglesia, después retornaron a la escuela, pero bajo los árboles. Con este calor y los aguaceros, es imposible dar clases, apenas una hora por día tienen actividades”, lamentó la mujer.

La situación en la escuela Paz del Chaco también repercute a los transportistas que tuvieron que esperar mínimo una hora para seguir su camino por los cierres intermitentes que realizan los padres.

La comunidad educativa continúa esperando una respuesta concreta de las autoridades para resolver esta crítica problemática.

Más contenido de esta sección
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.