02 may. 2024

Padres aseveran que deben garantizar limpieza de clases

FONDO. No se tienen recursos para lavamanos ni personal de limpieza, afirman.

Diferente. Con tapabocas, previo lavado de manos y con limpieza de alcohol deben ingresar a las aulas.

Diferente. Con tapabocas, previo lavado de manos y con limpieza de alcohol deben ingresar a las aulas.

Foto: Archivo Última Hora.

En una reunión con asociaciones de padres, el viceministro de Educación, Robert Cano, confirmó que no disponen de todos los elementos de bioseguridad para docentes y estudiantes, como los tapabocas.

La Federación de Padres de Escuelas Públicas (Fedapy) denuncia que nuevamente se convertirán en entes recaudadores para que alumnos asistan de forma segura a las instituciones educativas. No hay recursos ni para personal de limpieza ni para lavamanos, aseguran.

Las organizaciones consultaron a Cano si tendrían dispuestos tapabocas para el inicio de las actividades presenciales, pero su respuesta fue negativa, indicaron. El Ministerio sí promete adquirir medidores de temperatura, alcohol líquido y lavandinas.

El resto dependerá de padres y directores que dispondrán supuestamente de los recursos de gratuidad antes del inicio de clases el próximo 2 de marzo.

La Dirección General de Administración y Finanzas, a cargo del superfuncionario Alejandro Duarte, que coordina igualmente recursos del Fondo de Excelencia, aún no dio fecha del desembolso en concepto de gratuidad escolar.

Estos recursos además tienen un tijerazo de G. 27.000 millones, pese a la pandemia y al reclamo de la comunidad educativa. Los estudiantes organizados exigieron el año pasado un incremento de G. 55.000 millones aproximadamente para encarar la educación en contexto del Covid-19.

CARGA PESADA

“El MEC es una carga muy grande para los padres. Este año en pandemia nuevamente vamos a convertirnos en entes recaudadores para garantizar la limpieza en las instituciones”, comentó la titular de la Fedapy, Francisca Monges.

Indicó que conocen la situación de los niños, niñas y adolescentes, que sufrieron con el aprendizaje el año pasado.

“Es evidente que hubo retroceso de nuestros niños con esta pandemia y que deben volver a clases presenciales de alguna manera”, respondió.

Pero remarcó que el MEC no solo no pone condiciones mínimas para este regreso, sino que se cierra a debatir con la comunidad.

“Ahora nos dicen que necesitan de nosotros, a puertas del inicio de clases, cuando pudo haberse dado este debate mucho antes, para encontrar más soluciones”, ratificó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.