De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, en el cuestionado título del senador Hernán Rivas, de la Universidad Sudamericana, figuran como autoridades responsables Euclides Acevedo, exrector de la institución y Óscar Rodríguez Kennedy, exdecano.
Ambos avalaron con su firma el documento que hoy se encuentra en tela de juicio y que originó la acusación de la Fiscalía hacia el congresista cartista por producción de documentos falsos, situación que desencadena un nuevo escándalo político.
Esta miércoles, el Consejo de Superintendencia dispuso la instrucción de sumario administrativo y la suspensión preventiva de la matrícula profesional del senador colorado cartista Hernán David Rivas Román.
La medida, de carácter administrativo, fue adoptada en el marco de las atribuciones disciplinarias de la máxima instancia judicial, a partir del informe remitido por el Juzgado Penal de Garantías Nº 7 de la Capital.
De hecho, ya en el 2023, el juez de apelaciones en lo Penal, Óscar Rodríguez Kennedy, señaló que “absolutamente es mi firma”, cuando se le preguntó por el título de abogado que presentó el senador Hernán Rivas, que desató la polémica respecto a la validez del certificado que avala su licenciatura en Derecho.
Cabe recordar que Hernán Rivas presentó un título de la Universidad Sudamericana, con lo cual una mayoría primeramente en Diputados y luego en el Senado, avaló su designación como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde incluso llegó a ser presidente, y demostró no tener conocimiento ni idoneidad en asuntos jurídicos.
El senador Hernán Rivas fue imputado y luego acusado, ya que la Fiscalía no pudo determinar que el legislador haya cursado la carrera de Derecho en la casa de estudios con sede en Luque, cuando vivía y trabajaba en el Departamento de Itapúa.