Política

Pacto abdocartollanista se cumple y Blas Llano presidirá el Congreso

 

En una sesión extraordinaria del Senado, mediante el pacto abdocartollanista que se mantiene vigente, se confirmará hoy al liberal Blas Llano en la presidencia del Congreso. La sesión está marcada para las 8:00.

Además de la distribución de cargos en mesa directiva, el pacto contempla la promesa del llanismo y cartismo, de dar gobernabilidad al presidente Mario Abdo Benítez, y sobre todo, el compromiso de apoyar y aprobar los proyectos de interés del Poder Ejecutivo, como la reforma tributaria y el paquete antilavado.

En cuanto a las vicepresidencias en la Cámara Alta, la primera quedaría para Martín Arévalo, de Añetete; y la segunda, para el cartista Juan Darío Monges. También se menciona que podría ser Óscar Salomón, del bloque abdista. Todas las bancadas que integran el pacto mantuvieron largas reuniones ayer.

En el caso de Añetete, estuvo presente el propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Al término de la misma, el líder de bancada que responde a Marito, Enrique Bacche-tta, afirmó que sigue firme el pacto con los llanistas.

“Vamos a llevar adelante lo que habíamos pactado. Somos gente de palabra”, manifestó.

Alegó que pudieron compaginar con sus colegas colorados y que se actuará en bloque para cumplir con el compromiso asumido de dar gobernabilidad a Abdo.

Mencionó que la vicepresidencia primera quedaría para Martín Arévalo, a quien justamente quieren poner en vidriera como candidato para la intendencia de Asunción; aunque también se habla de Salomón. En cuanto a la segunda, alegó que será para Honor Colorado, que sería para Monges.

Los llanistas también mantuvieron una reunión, y la pulseada estaba entre los Blas, Llano y Lanzoni, aunque finalmente este último, que ocupa actualmente la vicepresidencia primera, cedió a favor de su colega.

En cuanto a las comisiones asesoras, indicó que seguirán las conversaciones.

Lo que ratificó Bacchetta, es que hay un compromiso entre los aliados de aprobar el paquete de reforma tributaria, propuesto por el Ejecutivo.

Por su parte, Velázquez alegó que supuestamente fue a abogar por proyectos que se tratan hoy. No obstante, al ser consultado sobre la mesa directiva, refirió que tanto Marito como él acompañan la decisión de sus senadores.

Dejá tu comentario