20 abr. 2024

Paco Rabanne, el “metalúrgico” de la moda, muere a los 88 años

El diseñador franco-español Paco Rabanne, quien revolucionó la moda con sus vestidos metálicos, falleció a los 88 años en su domicilio de Portstall, en Francia.

Paco Rabanne.jpg

El conocido como el “metalúrgico” de la moda, Paco Rabanne, muere a los 88 años.

Foto: www.eldiario.es

Francisco Rabaneda y Cuervo, más conocido como Paco Rabanne y nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, falleció este viernes a los 88 años en su vivienda, ubicada en el noroeste de Francia, según confirmaron fuentes de la firma de moda que fundó.

Bautizado por Coco Chanel como el “metalúrgico” de la moda, Paco se labró un lugar especial en el selecto mundo de la moda, armado simplemente con unas pinzas y planchas de metal. Adepto al esoterismo, Rabanne también se hizo un nombre a través de sus declaraciones excéntricas.

“Me gusta el esoterismo desde mi más tierna infancia. Mi madre era muy pragmática, pero mi abuela era chamán, me inició muy pronto en el conocimiento del mundo. La moda me permitió ganarme la vida, pero no era realmente mi centro de interés”, explicaba en una entrevista en 2005.

Nacido Francisco Rabaneda-Cuervo el 18 de febrero de 1934 en San Sebastián, su madre trabajó como costurera para Cristóbal Balenciaga.

Le puede interesar: Paco Rabanne abre en Chile su primera tienda de Sudamérica

Su padre, el general Rabaneda-Postigo, estaba a cargo del cuartel militar de Guernica durante la guerra civil española y fue fusilado por las tropas franquistas en 1936. En 1939, la familia buscó refugio en Francia.

Rabanne estudió y se diplomó en Bellas Artes en París (sección arquitectura). Empezó diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent o Cardin. Luego decidió lanzarse por su cuenta al mundo de la moda, con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas.

En un desfile que causó sensación en 1966 presentó 12 vestidos hechos “con materiales contemporáneos”. El show, provocador, presentó por primera vez en la pasarela modelos negras, que bailaban con los pies desnudos. Sus primeros vestidos metálicos pesaban más de 30 kg.

En 1968, Paco firmó un contrato con la marca de perfumes española Puig y lanzó “Calandre”. En 1986, Puig, que ya tenía en su haber las marcas Nina Ricci o Carolina Herrera, así como los perfumes de Prada y Comme des Garçons, compra la totalidad de la casa Rabanne.

Incursión en el cine

El costurero trabajó igualmente para el cine. Se encargó del vestuario de películas como Dos o tres cosas que sé de ella, de Jean-Luc Godard, o Barbarella, de Roger Vadim.

Paco Rabanne creía en la reencarnación, y aseguraba que había tenido otras vidas en el pasado, entre ellas la de una prostituta amante del rey Luis XV. También manifestó en su momento que había visto a Dios, y que había recibido la visita de extraterrestres.

Puede leer: Subastan por 4.600 euros en París un vestido metálico de Paco Rabanne

En 1999, anunció en uno de sus libros la destrucción de París a causa de la caída de la estación espacial Mir, apoyándose en una lectura muy personal de las profecías de Nostradamus.

Ese mismo año, la casa abandonó su actividad en la alta costura para centrarse en el prêt-à-porter (confeccionado en serie según unas medidas o tallas predeterminadas que se acomodan a un gran número de personas).

Poco a poco, Paco Rabanne se alejó del diseño, pero siguió apegado al mundo de la moda, formando parte de jurados de festivales, donde le gustaba dirigirse a las generaciones más jóvenes.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.