08 feb. 2026

Pacientes terminales sufren por la falta de morfina en el país

Sin remedio están los enfermos terminales que calman sus dolores con morfina. Ante la escasez, en la clínica Divina Providencia tratan de suplantar la droga. Un laboratorio dispondrá del opiáceo recién a fin de mes.

Los médicos que atienden a pacientes terminales que demandan este medicamento a diario se muestran preocupados. Ayer, directivos de la clínica Casa Divina Providencia San Riccardo Pampuri alertaron que desde hace un mes hay escasez de la potente morfina en Paraguay y pidieron que se encuentre una solución urgente.

“Tenemos pacientes terminales ya con mucho dolor y no estamos consiguiendo el medicamento. Estamos tratando de solucionar el inconveniente suplantando la morfina por otro opiáceo, pero es casi imposible, porque la morfina es la droga más fuerte. Tenemos en gotas, pero ya no en ampollas, pero llega un momento en que tenemos que pasar a inyectables porque en gotas ya no es suficiente porque el dolor es extremo y lo máximo que pueden recibir es entre 15 a 20 gotas”, alertó la doctora Margarita Almirón, directora médica de la clínica Divina Providencia.

Solo en esta clínica son atendidos 26 pacientes terminales con mucho dolor, con tumores grandes, de estos tres usan entre una y dos morfinales cada cuatro horas, los otros enfermos utilizan droga en ampollas cada seis u ocho horas.

“No hay en el Paraguay, preguntamos en el Ministerio de Salud y muchos hospitales en este momento no están recibiendo porque no hay efectivo para comprar. Laboratorios Catedral nos provee a nosotros y no tiene en stock ahora”, resaltó la médica.

DÉFICIT. Según el director administrativo de la clínica, Sergio Franco, la falta de morfina es ya un “problema generalizado, que no solo afecta a la clínica Divina Providencia”. El administrador comentó que para paliar este déficit se encuentran contactando con todos los hospitales que puedan tener reserva de morfina para pedirles por favor que les puedan prestar y que luego devolverán los medicamentos.

A FIN DE MES. Roque Dagogliano, gerente comercial de laboratorios Catedral, que provee a la clínica Divina Providencia, así como al IPS y al Ministerio de Salud Pública, explicó que la carencia de morfina en la actualidad se debe a la remodelación de la planta industrial del laboratorio en el sector de elaboración. Dagogliano reconoció además que existe una alta demanda de la droga en el mercado.

“Estamos elaborando el producto. Nosotros vamos a disponer de la partida de morfina antes de este fin de mes. Así en la última semana de febrero ya vamos a estar regularizando. Ahora está en proceso de elaboración, que en sí es rápido, pero no los procesos de control que llevan un tiempito, ya que no podemos aprobar los productos sin que se termine el proceso de vigilancia”, aseguró el gerente.

UN ALIVIO AL DOLOR

La morfina es un tipo de analgésico opioide, que se usa para aliviar el dolor moderado a intenso, que funciona al modificar la forma en que el cuerpo siente el dolor.

Este medicamento puede presentarse envasado en forma de tabletas, en solución oral (líquida), como tabletas de acción prolongada o controlada y cápsulas de acción prolongada o sostenida para ingerir por la vía oral.

Generalmente, la morfina es utilizada en los hospitales y clínicas para tratar a los pacientes con dolor en el infarto agudo de miocardio, el dolor vinculado a los golpes, el dolor posquirúrgico, para el dolor provocado por el cáncer y como analgésico para dolores agudos.