21 sept 2026

Pacientes ostomizados exigen que se liberen insumos donados

Un grupo de pacientes ostomizados exigen a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) liberar el cargamento de insumos que provienen de Estados Unidos y que se encuentran varados desde hace meses en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

aeropuerto silvio pettirossi.jpg

La densa niebla está provocando inconvenientes en la pista del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de Luque.

Foto: Archivo ÚH.

Los pacientes ostomizados son los que perdieron, tras accidentes o enfermedades, la forma natural de evacuar material fecal y luego de una cirugía lo hacen a través de una bolsa especial. Los mismos exigen la liberación de los insumos que necesitan diariamente.

Emilio Samudio, presidente de la Asociación de Ostomizados del Paraguay, mencionó que no están logrando liberar, desde hace ya tres meses, los insumos que provienen de una fundación de Estados Unidos.

“Es denigrante estar sin bolsas. Nosotros no tenemos nervios que nos avisen que queremos ir al baño, es gravísimo todo esto”, lamentó y pidió que la situación sea atendida lo antes posible.

Así también, explicó que la asociación cuenta con un despachante de Aduanas para todos los trámites correspondientes y que es la primera vez que los insumos son retenidos por mucho tiempo.

Lea más: Exigen asistencia estatal para pacientes ostomizados

“El despachante nos ayuda y hace un trabajo muy sólido, pero la traba es interna (en Aduanas). Esto no es una mercadería o un producto cualquiera, es un insumo de necesidad urgente”, aseveró en contacto con Monumental 1080 AM.

En otro momento de la entrevista, habló sobre la Ley Nº 4143 del 2010 que garantiza la asistencia a estos pacientes, que libera de todos estos aranceles portuarios.

“Más allá de toda esta ley, no estamos logrando liberar nuestros insumos que es de suma importancia para la calidad de vida”, puntualizó Samudio.

En el mercado nacional también se fabrican dichas bolsas y su precio ronda entre los G. 80.000 a G. 100. 000.

Por su parte, el administrador de Aduanas, Enrique Paredes, mencionó que, hasta el momento, el despachante de la asociación no presentó ningún documento para que la carga sea liberada.

“Por más que estos insumos estén liberados del pago de tributos, hay un proceso que cumplir para el retiro”, dijo en comunicación con la misma emisora radial. También refirió que “en ocasiones hay un teléfono cortado” y que lo más fácil es culpar a institución.

Más contenido de esta sección
Una gavilla asaltó una vivienda en Minga Guazú y buscaba como botín un dinero supuestamente sustraído durante el accidente aéreo registrado hace unos meses por un avión de Prosegur, cuando desapareció parte del dinero que transportaban.
La Iglesia cuestiona la indiferencia de conductores que causan accidentes de tránsito y omiten el auxilio a las víctimas; numerosos venezolanos se mostraron indignados contra Santiago Peña; e Isaías Fretes anuncia que visitará de sorpresa los hospitales.
La Dirección de Meteorología prevé temperaturas máximas de hasta 31°C y humedad alta para este lunes en el inicio de la primavera. Sin embargo, un frente frío traerá lluvias, tormentas eléctricas y un marcado descenso de la temperatura a partir de mitad de semana.
El opositor Partido Patria Querida criticó este domingo la visita que el presidente, Santiago Peña, hizo a la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que acordaron el inicio de un diálogo con miras a un eventual restablecimiento de relaciones diplomáticas, e indicó que el gobernante “avergüenza” a Paraguay.
Mediante un operativo de inteligencia, encabezado por las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), se pudo detener a dos personas sorprendidas transportando más de dos toneladas de marihuana prensada en dos camionetas en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Jóvenes y estudiantes de colegios católicos se congregaron este domingo en la Catedral Metropolitana de Asunción para celebrar la misa de la juventud, en el marco de la conmemoración de los 450 años del nacimiento de San Roque González de Santa Cruz, primer santo paraguayo. El cardenal Adalberto Martínez los instó a sembrar amor, honestidad y esperanza.