24 abr. 2024

Pacientes ostomizados exigen que se liberen insumos donados

Un grupo de pacientes ostomizados exigen a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) liberar el cargamento de insumos que provienen de Estados Unidos y que se encuentran varados desde hace meses en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

aeropuerto silvio pettirossi.jpg

El incendio en la zona de cargas del aeropuerto Silvio Pettirossi fue controlado.

Foto: Archivo ÚH.

Los pacientes ostomizados son los que perdieron, tras accidentes o enfermedades, la forma natural de evacuar material fecal y luego de una cirugía lo hacen a través de una bolsa especial. Los mismos exigen la liberación de los insumos que necesitan diariamente.

Emilio Samudio, presidente de la Asociación de Ostomizados del Paraguay, mencionó que no están logrando liberar, desde hace ya tres meses, los insumos que provienen de una fundación de Estados Unidos.

“Es denigrante estar sin bolsas. Nosotros no tenemos nervios que nos avisen que queremos ir al baño, es gravísimo todo esto”, lamentó y pidió que la situación sea atendida lo antes posible.

Así también, explicó que la asociación cuenta con un despachante de Aduanas para todos los trámites correspondientes y que es la primera vez que los insumos son retenidos por mucho tiempo.

Lea más: Exigen asistencia estatal para pacientes ostomizados

“El despachante nos ayuda y hace un trabajo muy sólido, pero la traba es interna (en Aduanas). Esto no es una mercadería o un producto cualquiera, es un insumo de necesidad urgente”, aseveró en contacto con Monumental 1080 AM.

En otro momento de la entrevista, habló sobre la Ley Nº 4143 del 2010 que garantiza la asistencia a estos pacientes, que libera de todos estos aranceles portuarios.

“Más allá de toda esta ley, no estamos logrando liberar nuestros insumos que es de suma importancia para la calidad de vida”, puntualizó Samudio.

En el mercado nacional también se fabrican dichas bolsas y su precio ronda entre los G. 80.000 a G. 100. 000.

Por su parte, el administrador de Aduanas, Enrique Paredes, mencionó que, hasta el momento, el despachante de la asociación no presentó ningún documento para que la carga sea liberada.

“Por más que estos insumos estén liberados del pago de tributos, hay un proceso que cumplir para el retiro”, dijo en comunicación con la misma emisora radial. También refirió que “en ocasiones hay un teléfono cortado” y que lo más fácil es culpar a institución.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.