17 abr. 2024

Paciencia de argentinos, a prueba con el lema de Milei “no hay plata”

El entusiasmo que despierta el experimento libertario del presidente Javier Milei en círculos empresariales y financieros contrasta con la conflictividad que provoca en las calles el ajuste fiscal.

ARGENTINA-POLITICS-POVERTY-PROTEST

.

.

AFP

BUENOS AIRES

En sus redes sociales, el presidente libertario Javier Milei expone logros económicos, república felicitaciones de economistas en el exterior y protagoniza encuentros con personalidades internacionales; ya sean virtuales, como sus cruces de halagos con el zar de la red X, Elon Musk, o reales, como su cita con el senador republicano Marco Rubio. Sin embargo, existe un creciente malestar por el ajuste fiscal que lleva adelante su Gobierno, que se manifiesta en las calles, donde se acumulan las manifestaciones y los paros.

Milei es “un fuerte aliado de Estados Unidos, con un plan audaz para salvar a Argentina de un siglo de desastrosas políticas socialistas”, escribió Rubio, el martes, en X, junto a fotos de una reunión en Buenos Aires con el mandatario.

PAROS. Pero, mientras tanto, en casa, el sindicato ferroviario paró a nivel nacional el miércoles para exigir un ajuste salarial adecuado a la inflación de 254% interanual; este jueves, se cumplió una huelga del sector sanitario y gremios docentes llamaron a parar el día del inicio de clases, a partir de la semana que viene. Además, el viernes se produjo una manifestación masiva a nivel nacional de los sectores de izquierda en reclamo de alimentos y en contra del ajuste que impulsa el Gobierno.

La CGT, la principal central sindical argentina, debate si organiza una segunda huelga nacional, después de la de 12 horas que convocó el 24 de enero.

CONFLICTIVIDAD. Su cosecretario, Pablo Moyano, dijo en la radio que “la conflictividad social va a seguir creciendo” y advirtió: “Lamentablemente, esto va a terminar mal”.

“Nadie quiere que (el mandatario) se vaya antes”, aseguró Moyano, al evocar la crisis social y las protestas en la calle al grito de “¡que se vayan todos!”, que ocurrieron en 2001 y terminaron con una sucesión de cinco presidentes en una semana. “La violencia la ejerce el Gobierno con las medidas y las provocaciones permanentes”, agregó el líder sindical.

El fuerte ajuste fiscal que aplica Milei “es una decisión sumamente arriesgada, dado que puede profundizar la recesión y la caída del poder de compra de la población”, según el economista Juan Manuel Telechea, del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.

TOLERANCIA. Esto “va a poner a prueba la tolerancia social de una sociedad que ya viene muy golpeada”, alertó en una columna en el medio digital Cenital.

El Gobierno fijó por decreto un aumento del 30% del salario mínimo, en dos cuotas de aquí a marzo, tras dar por fracasado el diálogo entre el Ministerio de Trabajo, empresarios y sindicatos en el Consejo del Salario, donde las centrales obreras reclamaban un reajuste del 85%.

El salario mínimo será de 180.000 pesos en febrero (210 dólares) y 202.800 desde marzo (236 dólares).

En contraste, el encarecimiento del costo de vida no se frena: el boleto de autobús saltó un 250% de un día para otro en Buenos Aires; las medicinas suman a enero un 326% de aumento interanual y, solo en el último mes, alimentos básicos como el pan y la leche se dispararon un 43% y 37%, respectivamente.

Yanina Salto, una empleada doméstica de 42 años del sur de Buenos Aires, debe tomar cuatro transportes por día. “Ahora sé lo que es caminar”, cuenta a la AFP, mientras come un sándwich en la parada. “Antes gastaba 12.000 pesos más o menos; desde el aumento gasto 26.000 (cerca de 30 dólares)” al mes.

Algo similar relata Luis Domínguez, un empleado público de 47 años: “Andá al supermercado y fijate el litro de leche. Todo está dolarizado menos los sueldos y las jubilaciones”.

“Se nota que hay una como una molestia general”, agregó Domínguez, pero, según él, “hay que dejar gobernar” al presidente.

SUPERÁVIT. El presidente ultraliberal, que asumió bajo el lema “no hay plata”, emprendió un ajuste fiscal mayor al que había recomendado el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que se comprometió a terminar 2024 con un superávit de las finanzas públicas de 3% del PIB. En enero, Argentina registró el primer superávit mensual en 12 años, mientras aumentaron las debilitadas reservas internacionales, de 21.000 a 27.000 millones de dólares.

Pero el economista Salvador Vitelli, de la firma Romano Group, considera que “este inusitado resultado fiscal” se explica por una caída de los gastos del Gobierno del orden del 39,4%, según señaló en su columna de iProfesional. Se trata de “la mayor contracción interanual en tres décadas”, merced a recortes en jubilaciones, subsidios al transporte y energía, y salarios, explicó Vitelli. En el oficialismo confían en el respaldo de la opinión pública, aunque sondeos muestran que la imagen positiva de Milei empieza a decaer. “Con tal de no volver a verle las caras a los mismos de siempre, la gente está dispuesta a bancarse (aguantarse)”, dijo el diputado oficialista Martín Menem.

Provincias amenazan con cortar gas y petróleo

Las principales provincias petroleras y gasíferas de Argentina amenazan con cortar en pocos días el suministro al resto del país por una disputa de fondos federales con el presidente Javier Milei, cuyos ajustes fiscales impactan en los gobiernos locales.

“El miércoles no va a salir ni una gota de petróleo si no respetan de una vez por todas a las provincias y nos sacan el pie de encima”, dijo el sábado Ignacio Torres, gobernador de Chubut (sur). Torres y sus pares de la región austral de la Patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa y Neuquén) anunciaron que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, al referirse al cobro inconsulto a esa provincia de una deuda, ordenado por Milei.

En X, Milei trató de “degenerados fiscales” a los gobernadores que apoyaron a Chubut, por un recorte de 13.500 millones de pesos (USD 15,3 millones) en las transferencias mensuales que le corresponden al distrito de toda la recaudación de impuestos federales. “Nacho y sus cómplices”, escribió Milei en X refiriéndose a Torres y a los mandatarios, al recordarles que el Código Penal prevé hasta dos años de prisión a quien impida, estorbe o entorpezca el suministro de energía. AFP

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.