19 abr. 2024

Ozorio y Galeano son piezas claves entre esquema criminal y la política

El Ministerio Público sospecha que Erico Galeano “estuvo al servicio de la organización criminal” y, en cuanto a Ozorio, se presume que él lavaba dinero a través de su cooperativa, también al esquema.

Ya no sorprende a nadie que esquemas criminales tengan a su servicio a funcionarios públicos y hasta a autoridades que los ayudan en la protección. En el caso A Ultranza, fueron diputados nacionales quienes trabajaban con el esquema criminal dedicado al narcotráfico y al lavado de dinero, según investigaciones.

PRIMER POLÍTICO. Primero cayó, en el 2022, Juan Carlos Ozorio, entonces diputado, quien tuvo que renunciar a su banca para someterse al proceso. Él fue imputado por tráfico internacional de drogas, asociación criminal y lavado de dinero.

Además, fue involucrado por supuestamente gestionar una matrícula paraguaya para un helicóptero del esquema. Se sospecha que la aeronave iba a ser usada para la organización dedicada al narcotráfico.

Los que hicieron la compra de la aeronave fueron dos procesados ya anteriormente en el operativo: José Gamarra (despachante) y Gilberto Sandoval (piloto).

A Ozorio se le escucha, en algunos audios obtenidos por la Fiscalía, en los cuales le avisan sobre la llegada de un cargamento, aparentemente de drogas, desde Bolivia.

Por otra parte, la Fiscalía obtuvo datos de que, supuestamente, lavaba dinero a través de la Cooperativa San Cristóbal, de la cual fue presidente durante muchos años. Así se fue complicando la situación del ahora ex diputado colorado Juan Carlos Ozorio, quien sigue en prisión preventiva.

ACTUAL DIPUTADO. En cuanto a Erico Galeano, actual diputado del mismo partido, pese a que en principio solo eran sospechas en su contra, ahora –con una imputación encima– hay indicios claros de su participación en la estructura, según el Ministerio Público.

Según la imputación, siendo ya legislador, puso a disposición de la organización una avioneta, para que los principales líderes pudieran trasladarse dentro del territorio nacional. Era una aeronave de su empresa Alpina SA.

De acuerdo con datos de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), gente del esquema usó en cinco ocasiones la avioneta. Está consignado que el 24 de noviembre de 2020 se hicieron tres viajes, siendo los viajeros Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González. Estos nuevamente usaron la aeronave el 27 del mismo mes y el 30 de diciembre del 2020. Todos estos mencionados están imputados en la causa A Ultranza.

La sospecha es que Erico Galeano estuvo al servicio de la organización también lavando dinero a través de la Cooperativa Capiatá, donde supuestamente realizó 17 préstamos por un total de USD 6 millones, los cuales retornó, llamativamente, en uno o dos pagos. Esto fue alertado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) ante el Ministerio Público, pero no fue consignado en la imputación.

Además, hay una denuncia del senador Derlis Osorio, porque, supuestamente, Galeano pidió dinero a políticos para ayudar a Sebastián Marset, prófugo de la Justicia.

También hubo vínculos en el deporte

El esquema criminal también habría utilizado en el mundo del deporte. Esto saltó a consideración, ya que uno de los hasta ahora buscados por la Justicia paraguaya, Sebastián Marset –ciudadano uruguayo buscado por narcotráfico–, formó parte del Club Deportivo Capiatá, como jugador, y también fue representante de futbolistas.

En ese entonces, era presidente de dicho club Erico Galeano.

El año pasado, el fiscal Deny Yoon Pak retiró documentos de los clubes Deportivo Capiatá, River Plate y Rubio Ñu, todos relacionados a Marset.

La investigación iba también por la relación de Sebastián Marset (quien había jugado en esos clubes) y José Estigarribia, propietario de un gimnasio también allanado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.