29 mar. 2024

Oviedo justifica su designación como ministro del Ambiente

Ariel Oviedo juró como titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y justificó su designación al cargo por sus cualidades en gestión política. Indicó que considera esto necesario para dar apoyo y herramientas a los técnicos que trabajan en la institución.

ariel oviedo.jpg

Ariel Oviedo, ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible designado por Mario Abdo Benítez.

@martinacardozopy

“Los cargos ministeriales generalmente tienen característica de gestión más que el aspecto técnico. Desde la carrera política que venimos haciendo tenemos un amplio panorama desde donde podemos ir impulsando, por ejemplo, una ampliación presupuestaria”, dijo Ariel Oviedo, nuevo ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, este jueves.

Destacó que los técnicos tienen conocimientos más específicos y lo que les faltaría es un conocimiento del terreno político para conseguir todas las herramientas y utilidades que la cartera estatal necesita para la gestión de los trabajadores.

Además, como una de sus principales tareas, dijo que quiere digitalizar el ministerio y a través de las herramientas tecnológicas lograr transparencia. También adelantó que apostará a las imágenes satelitales para controlar constantemente la situación de la deforestación del país.

De igual modo, anunció la habilitación de líneas telefónicas directas para la atención a las personas que realizan denuncias sobre delitos ambientales.

Nota relacionada: Diputados concede permiso a Ariel Oviedo

Para los que soliciten licencias, Oviedo aseguró que habrá una herramienta digital para darle seguimiento en línea y en tiempo real al proceso. “Si ocurre algún retraso durante el trámite, se podrá identificar inmediatamente cuál es la problemática y avanzar”, dijo.

Sobre la gestión interna, anunció la creación e implementación de un software de gestión de cada departamento de la institución para ir midiendo la producción del ministerio y de todas sus áreas.

Aclaró que para estos proyectos ya conversó con el ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

En cuanto a los controles, solicitará la ayuda de los organismos encargados de la seguridad, como la Policía Nacional y la Fiscalía, para prevenir el ingreso de agroquímicos de contrabando.

Además, habló de la necesidad de trabajar sobre la matriz energética para dar mayor cabida a las fuentes renovables. “Tenemos aproximadamente, según la OMS, 4.000 compatriotas que fallecen por problemas de salud generados por la contaminación del aire”, expresó Ariel Oviedo.

Finalizó solicitando apoyo de los medios de prensa para la difusión de campañas de concientización, lo cual considera primordial para el cumplimiento y las sanciones de leyes que ya existen.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.