05 abr. 2026

Otros 77 muertos por consumir loción de baño en vez de vodka en Siberia

La ingesta de una loción de baño con un alto porcentaje de alcohol metílico causó la muerte de 77 personas en la provincia Irkustk, Siberia. En Rusia es usual que la gente con pocos recursos sustituya el vodka por medicinas, lociones y colonias baratas, a menudo productos ilegales a los que se les agrega metanol.

vodkaa.jpg

Los fallecidos, en su mayoría, son personas de pocos recursos económicos. Foto: elconocedor.com

Rusia abre un proceso penal contra un funcionario regional de Irkustk y detiene a 23 personas relacionadas con la venta de la bebida con metanol. Los fallecidos tomaron loción de baño en vez de vodka.

El total de intoxicados supera el centenar de personas. En la ciudad de Irkutsk, el jefe de Estado, Dmitri Bérdnikov, declaró estado de emergencia.

Por su parte, la Policía se ha incautado de la loción, cuya etiqueta no indicaba que contuviera metanol y que se siguió vendiendo, a pesar de que las primeras alarmas de muertes por intoxicación saltaron hace diez días. El comité de investigaciones ruso dio pie a los procesos criminales, tanto por la adulteración de los productos como por su venta ilegal.

La comisión de investigación que se creó a petición del primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, abrió una causa penal contra la funcionaria del gobierno regional de Irkutsk Yevgeniya Nefedova por negligencia, al considerar que había pruebas suficientes para clausurar el local que distribuyó el producto y al que Nefedova se limitó a multar.

En tanto, más de 20 personas fueron detenidas por la causa. El último, el jefe de la inspección de defensa de los derechos del consumidor, Mijaíl Luzhnov, fue acusado por negligencia y tuvo que ser hospitalizado de urgencia tras sufrir un infarto.

Según El País de España, en los hospitales de Irkutsk continúan 16 intoxicados, en su mayoría, las entre 25 y 50 años. Todas, excepto un vagabundo, procedían de familias de bajos recursos que tomaban la loción desde hace años. El problema, según los investigadores, llegó cuando la fábrica que la producía cambió su proveedor de alcohol.

En Rusia, según Reuters, aproximadamente 12 millones de personas de una población total de más de 140 millones, recurren al consumo de productos baratos con alto contenido etílico. La Policía ha descubierto varias fábricas clandestinas de este tipo de productos y almacenes con miles de cajas de botellas de alcohol ilegal. Para combatir estas prácticas, el Gobierno ha prohibido temporalmente, entre otras medidas, la venta de líquidos con alcohol que no sean oficialmente certificados.

Otro caso no muy lejos de la ciudad es la de Pakistán. Al menos 29 personas murieron, la mayoría de confesión cristiana, tras consumir alcohol adulterado producido de manera ilegal durante las celebraciones de Navidad en el centro de Pakistán.

Más contenido de esta sección
“Cría cuervos y te sacarán los ojos”, dice el refrán. Estas aves no gozan de muy buena fama y, sin embargo, como el resto de córvidos, destacan por su inteligencia, pueden fabricar y usar herramientas, resolver problemas que requieren muchos pasos o estimar las consecuencias de algunas de sus acciones.
El Ejército israelí continuó este sábado atacando de forma simultánea Líbano e Irán, y aseguró haber bombardeado “más de 140 objetivos” en el primer país y más de 200 en la república islámica solo durante el viernes y el sábado.
El precio medio de la gasolina en Estados Unidos mantuvo este sábado su tendencia alcista hasta situarse en los USD 4,10 por galón (3,78 litros), nivel no alcanzado desde 2022.
El astronauta canadiense de Artemis 2, Jeremy Hansen, contó en una videollamada el sábado que tuvo la sensación de “caer del cielo” mientras su nave seguía su compleja trayectoria hacia la Luna.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó este sábado a Irán que le quedan 48 horas del ultimátum que le dio para alcanzar un acuerdo que desbloquee el estrecho de Ormuz o de lo contrario desatará “un infierno” atacando sus centrales energéticas.
Beben batidos, toman fotos con el móvil, lidian con el correo electrónico y arreglan inodoros descompuestos: Los astronautas son como nosotros.