21 ene. 2026

Otro viaje en medio de tensión por Tabesa y salida de Lea

29152933

Al Caribe. Peña suma dos viajes más a su extensa lista de salidas del país. Tiene previsto volver el próximo martes.

ARCHIVO

El jefe de Estado, Santiago Peña, viajó ayer rumbo a la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, para participar de la transmisión del mando presidencial del señor Luis Abinader, presidente electo.

Posteriormente, también en viaje oficial, visitará la ciudad de San José, República de Costa Rica; ambos países ubicados en el Caribe. El titular del Ejecutivo volverá al país el próximo martes, en horas de la noche.

El nuevo viaje del mandatario se da en medio de la tensión hacia su gobierno por la sanción de EEUU a Tabesa y las implicancias que este hecho conllevó, así como el pedido que hizo su gobierno para adelantar la salida del embajador norteamericano, Marc Ostfield.

Asimismo, Peña optó por ir al Caribe para olvidar las penas por la salida de su mano derecha y ex jefa de Gabinete Lea Giménez, quien renunció al cargo días atrás y su salida aún sigue generando dudas al interior del Gobierno.

Meses atrás ya habían surgido conjeturas acerca de la mano derecha del presidente de la República. Se manejaba que sería enviada a Estados Unidos como embajadora de Paraguay, porque en el interior del movimiento Honor Colorado había interés de colocar en su reemplazo a un político cartista. Precisamente, una de las conjeturas estaba relacionada con el momento en que acompañó al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, para leer en una conferencia de prensa el pedido a Estados Unidos de apurar el cambio del embajador Marc Ostfield.

Peña es cuestionado por algunos sectores por la cantidad de viajes que emprendió en solo un año.

Durante su primer año de mandato, Peña ha salido del país en más de 15 ocasiones, visitando países como Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, España, Argentina, Uruguay, Taiwán, Chile, Brasil, Italia, entre otros.

Algunos de estos destinos han sido visitados en más de una ocasión. Su último tour fue a la Argentina y posteriormente a los Juegos Olímpicos de París.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña partió este miércoles junto con una comitiva con destino a Davos, Suiza, donde firmará la adhesión de Paraguay a la Junta de Paz de Trump. El mandatario participará también de la 56ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial.
El diputado Raúl Benítez criticó las declaraciones del titular de la Aneaes, José Duarte, quien comparó el gobierno de Alfredo Stroessner con administraciones liberales y negó el carácter dictatorial del régimen. El legislador lamentó que ese pensamiento provenga de un referente del sistema universitario.
El movimiento Colorado Añetete anunció la candidatura de Pedro Halley a la Junta Municipal de Asunción. El dirigente de los jubilados y ex gerente del IPS fue presentado en una conferencia de prensa de la bancada disidente de Diputados, donde destacó su afinidad ideológica con el movimiento y su compromiso con la defensa de la ciudadanía y la transparencia.
El presidente de la República, Santiago Peña, insistió en que Paraguay no pagará la membresía para conformar la Junta de Paz de Trump, pero que aportará su experiencia. Recordó su participación en el acto de firma entre Hamás e Israel para el cese de hostilidades en Gaza.
La diputada y precandidata a la intendencia de Asunción, Johanna Ortega, presentó una denuncia penal contra 14 concejales municipales, por haber avalado en diciembre un préstamo de G. 184.000 millones, el cual se destinó a cubrir gastos operativos y fue respaldado con recursos correspondientes al ejercicio fiscal posterior.
El presidente Santiago Peña realizó actividades oficiales en los municipios de San Lorenzo y Capiatá, donde los intendentes cartistas están en plena campaña de reelección. En este contexto, el mandatario destacó el trabajo conjunto que se logra con la descentralización de la administración de los recursos.