12 sept. 2025

Otro policía involucrado en supuesto hecho de feminicidio fue imputado

Investigan. La fiscala Sandra Ledesma allanó la casa donde ocurrió el supuesto asesinato.

Investigan. La fiscala Sandra Ledesma allanó la casa donde ocurrió el supuesto asesinato.

El Ministerio Público imputó a un suboficial que acababa de egresar del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), ya que se sospecha que habría asesinado a su pareja de 18 años en Luque.

La fiscala Sandra Ledesma procesó a Luis María Rivas Ruiz (21), luego de advertir que su relato de los hechos no coincide con la escena del crimen. El hombre había sido detenido el sábado pasado, y al inicio dijo que su pareja, Luz Verónica Alderete Morel, se suicidó. Sin embargo, el estudio forense ha determinado que se trató de un asesinato con un disparo de arma de fuego en el tórax.

Con este hecho, se eleva a cinco el número de oficiales (entre policías y militares) que fueron procesados solo este año por supuesto feminicidio, según confirmaron desde el Ministerio de la Mujer.

La fiscala Ledesma indicó que muchos factores hicieron que la investigación por suicidio pasase a presunto feminicidio, como el hecho de que el arma se encontraba lejos del cuerpo y que no coincidió lo relatado por el sospechoso.

El sábado, cuando fue detenido Rivas, aseguró que a eso de las 23:30 se retiró de la sala para descansar, y que ahí se encontró supuestamente con la puerta llaveada. Como no tenía respuesta de su pareja al pedir que le abra, dijo que la abrió a la fuerza y encontró a la mujer tendida en la cama. Sin embargo, llamó la atención de la fiscal que el disparo se haya hecho en el tórax y no en la cabeza o en la boca, lo que la hizo dudar.

El hecho se registró ya en la noche del viernes pasado, en una vivienda ubicada en la calle Lara Castro casi General Díaz del barrio Villa 9 de Marzo, Luque. La pareja tenía unos seis meses de relación.

Según se pudo confirmar, Rivas es oficial activo del Departamento de Investigación Criminal de la Policía y estaba libre de servicio el día que ocurrió el supuesto crimen, por lo que será sometido a la prueba de parafina. Además, es suya el arma encontrada en la escena, que es una pistola 9 milímetros; la misma fue encontrada en la cama, lejos del cuerpo de la mujer.

Lo llamativo del caso es que supuestamente nadie escuchó el disparo y cinco personas más estaban en la casa, según confirmaron desde a Fiscalía.

Rivas ahora quedó a disposición del Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Lambaré.

EN LA MIRA. Agentes policiales y militares están en la mira en los últimos meses, por protagonizar varios asesinatos y hechos violentos.

Desde el Ministerio de la Mujer habían referido que no solo las víctimas y agresores, sino también los policías y militares deben recibir asistencia sicológica.

Según había referido Raquel Iglesias, directora del Observatorio de la Mujer, los oficiales deben ser confrontados porque conviven con la violencia todos los días.


Otro procesado
En el Departamento de Guairá, un hombre identificado como Roberto Ramos (41) fue imputado por feminicidio. El señor le habría matado a su mujer frente a sus dos hijos.
El fiscal Martín Escalada ordenó su detención y pidió que sea decretada su prisión preventiva.
La mujer falleció tras recibir 20 puñaladas en su vivienda, en el distrito de Paso Yobái. El hombre luego intentó quitarse la vida, pero sobrevivió.

La Cifra
5
oficiales (entre policías y militares) fueron procesados en lo que va del año por presuntos hechos de feminicidio.