El Partido Convergencia Popular Socialista está liderado por el senador Hugo Richer. El parlamentario remarcó que así como se está construyendo no refleja la diversidad y pluralidad, y además se está viendo la posibilidad de que el Frente Guasu pueda integrar una chapa.
De acuerdo con las informaciones que se manejan, y al menos la versión que más fuerte suena es una eventual chapa entre Euclides Acevedo y Jorge Querey. Richer indicó que después de las elecciones de diciembre, se estaría instando al voto útil para la chapa mejor posicionada, y de esa manera derrocar al Partido Colorado.
“Convergencia, en una plenaria nacional, tomó la decisión de retirarse de la Concertación. Desde el momento principal que la Concertación, así como se está construyendo, no refleja la diversidad y la pluralidad de lo que realmente significa”, sostuvo el senador. “Esta decisión se va a informar y debatir en el Frente Guasu. Hay otra resolución que insta a que después de diciembre de este año, se pueda intentar un acuerdo político para implementar el voto útil a favor del candidato mejor posicionado”, señaló.
Explicó que también se insta a mantener fortalecido el proyecto histórico del FG y la lista 40, más allá del debate y las diferencias por la chapa. “Se autoriza a la Dirección Nacional la posibilidad para analizar y resolver un acuerdo político para una posible nueva chapa presidencial, con base en un programa, un cogobierno, con base en una participación en una dupla presidencial”, remarcó.
“Esta decisión no afecta a las concertaciones y alianzas realizadas en los diferentes departamentos del país”, apunta un pronunciamiento de esta nucleación política de izquierda. También el pronunciamiento dice que se autoriza a la Dirección Nacional del Partido Convergencia Popular Socialista a dialogar y acordar una chapa presidencial que refleje un acuerdo que defienda los intereses del pueblo paraguayo con base en un programa, gestión de gobierno y participación en la chapa presidencial.
“Instar a mantener firme el compromiso de fortalecer el proyecto histórico del Frente Guasu Ñemongeta que en esta coyuntura se expresará en listas parlamentarias”, indica. Al mismo tiempo, el documento expresa los mejores deseos de recuperación al senador Fernando Lugo Méndez, líder del Frente Guasu. De acuerdo con el último parte médico dado a conocer anoche, Lugo se encuentra en franca mejoría, pero su estado de salud sigue siendo delicado.
La Concertación, así como se está construyendo, no refleja la diversidad ni la pluralidad de lo que realmente significa.
Se insta a que después de diciembre se pueda intentar un acuerdo político para el voto útil al candidato mejor posicionado.
Se abre la posibilidad de un acuerdo para una posible nueva chapa presidencial con base en un programa.
Hugo Richer,
Convergencia Popular.