24 abr. 2024

Otro guardia pierde la vida durante asalto y tiroteo en Ciudad del Este

Los atracos con muertes siguen aumentando, y solo este mes ya hubo cinco casos. Ayer de nuevo se lamentó otro homicidio que tuvo como móvil el robo y donde otro guardia fue ultimado a tiros.

Verificación. Policías técnicos cubrieron la escena del crimen para levantar evidencias.

Verificación. Policías técnicos cubrieron la escena del crimen para levantar evidencias.

Un guardia de seguridad privada fue la nueva víctima de la oleada de violentos atracos registrados en el Alto Paraná en las últimas semanas. El robo esta vez fue a funcionarios del Hotel Marambaia, que supuestamente transportaban valores, aunque el conductor señaló que los delincuentes solo robaron un cheque y documentos que había en un sobre. Los autores fueron entre tres a cuatro desconocidos, de los cuales dos usaban pasamontañas.

Resultaron víctimas Carlos Darío Sosa Ortíz, de 29 años, quien falleció en el Pabellón de Traumas del Hospital Regional poco después de llegar, y Arnaldo Meza Sosa, quien se desempeña como chofer del propietario del Hotel Marambaia, según informó el comisario principal Juan López, jefe de la Comisaría 4ª.

Las víctimas se dirigían hacia el Este en un auto Chevrolet Corsa de color gris, con chapa XAE754, cuando fueron interceptadas por otro auto Toyota Allion blanco, ocupado por los delincuentes.

El tiroteo ocurrió en el barrio Che La Reina, a dos cuadras de la avenida Mariscal López, altura del kilómetro 4,5, como a 5 cuadras de la ruta PY2. Dos de los marginales que se cubrían el rostro con pasamontañas bajaron del automóvil, uno armado con una escopeta y otro con una pistola calibre 9 milímetros, según el conductor.

Meza Sosa afirmó que al notar que era un asalto se agachó directamente y escuchó los disparos.

5134088-Mediano-1853407035_embed

“Quédense ahí, quédense ahí dijeron nada más. Ellos buscaron lo que había allí y encontraron el sobre que tenía un cheque nada más y llevaron eso”, relató el conductor. Afirmó que tenían solo un cheque y documentos en un sobre, que fue robado por los atracadores.

Sosa Ortíz acusó un disparo en la boca y otro en la boca del estómago, luego de que el proyectil traspasara el chaleco antibalas que vestía. Este acusó 7 impactos, de los cuales solo uno traspasó, presumiblemente por el golpe que ya recibió, según los agentes de la comisaría 4ª del barrio Pablo Rojas, que lo auxiliaron en una patrullera hasta el Pabellón de Traumas del Hospital Regional.

El guardia de seguridad habría reaccionado contra los atracadores, quienes le dispararon sin compasión, atendiendo a los impactos de proyectil que presentó el vehículo y los resultados preliminares de la verificación del auto.

Varios impactos de proyectil calibre 9 milímetros tuvo el parabrisas hacia el lado del conductor, de los cuales 3 fueron realizados desde el interior del rodado.

Siguen los asaltos con muertes

El mes de setiembre estuvo marcado por hechos de asalto con víctimas fatales. En lo que va del mes ya hubo cinco casos de homicidios con fines de robo en todo el país.
Por otra parte, la serie de atracos registrados en Ciudad del Este y ciudades metropolitanas subió el saldo de fallecidos a 3 en menos de 48 horas. También el sábado pasado se registró un enfrentamiento entre motochorros y un guardia de seguridad, en el que fallecieron uno de los asaltantes y la víctima, que fue despojada de su escopeta.

El asaltante fallecido fue identificado como Pedro Giménez Ortíz (25), y el guardia está identificado como Simón Flores (65). Otro motochorro baleado permanece hospitalizado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.