28 jul 2026

Otra suba: Precios de panificados también se reajustan este mes

Desde el Centro de Propietarios de Panaderías del Paraguay afirmaron que existe un reajuste en el precio de los panificados, especialmente de la galleta, de un 10%. Esta suba del valor se debería al incremento también de los costos de su materia prima.

GALLETA_PAN_DSC_0044_268726.JPG_5761666.jpg

Sube 10% el precio de la galleta.

ARCHIVO/ÚH/Jorge Torales.

Desde el inicio de año se han registrado una serie de aumentos que impactan directamente en el bolsillo. Primero el peaje, luego las habilitaciones vehiculares, el combustible y productos de la canasta básica familiar, tales como frutas, verduras, carne, aceite y huevo, y ahora se suma también el pan.

Gabino Dagogliano, el representante del Centro de Propietarios de Panaderías del Paraguay, confirmó a NPY la suba de los panificados el último viernes. Dijo que principalmente la galleta subió el precio un 10%.

“El combustible, esto hizo que se vaya transformando todo y en este momento, toda la materia prima. Este mes, es un mes de suba en todo sentido. Por eso, estamos un poco preocupados, porque es un mes en el cual nos preparamos también para la chipa y todos esos productos que son un accesorio que más o menos solemos tener”, reforzó.

Lea también: El BCP confirma aumentos en la mayoría de productos de la canasta

En cuanto a la galleta, dijo que es el producto que la gente más consume, especialmente, aquellos de menor adquisición. “Porque es el más barato que más se puede distribuir en la familia”, agregó Dagogliano.

El dirigente panadero sostuvo que además ya se comenzó a resentir la disminución de la compra de los panificados.

“Calculamos que con el sueldo mínimo (actual) estaría muy bajo el consumo que se hace en la familia y nosotros sentimos mucho, porque el que te compraba 1 kilo va disminuyendo cada vez más”, resaltó.

Más detalles: Huevo subió 27% y plancha de 30 ya cuesta G. 40.000

Productos de la canasta básica siguen registrando fuertes aumentos. El propio Banco Central del Paraguay (BCP) lo confirmó tras registrar una inflación del 1% en enero pasado, con incrementos en la mayoría de las agrupaciones de la canasta, principalmente en los alimentos y los servicios.

Entre los productos más caros se encuentran la carne y el aceite.

En cuanto a los servicios, se destacaron los aumentos de precios en telecomunicaciones, como la televisión por suscripción y el servicio de internet domiciliario, así como en pasajes aéreos y de ómnibus para transporte internacional, servicios de cuidado personal, trabajo doméstico y comidas servidas en bares y restaurantes.

Más contenido de esta sección
El presidente de una comisión vecinal fue agredido en la mañana de este lunes en el predio de la Municipalidad de Ypané, Departamento Central.
El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, se hizo eco de las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la justificación de la guerra contra Paraguay. Alliana calificó la guerra como un capítulo vergonzoso y pactado desde un tratado funesto para destrozar Paraguay.
El Ministerio de Salud conformó este lunes un equipo multidisciplinario de auditoría médica para evaluar las actuaciones realizadas y la calidad de atención otorgada al paciente de 87 años, quien fue suturado con cintillo.
El ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, agradeció la confianza depositada en su persona al frente de la empresa estatal y deseó éxitos al nuevo titular, Miguel Báez Reyes. Sosa no aclaró el motivo de su salida.
El secretario general de Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), Adolfo Villalba, apuntó a la presión para la tarifa preferencial para la empresa extranjera Atome como motivo de la salida del ingeniero Félix Sosa, ahora ex presidente de la institución.
La Justicia dispuso este lunes que una mujer de 77 años, conocida como “la abuelita”, guarde reclusión en el Centro de Reinserción Social Serafina Dávalos, de Coronel Oviedo, para cumplir una condena firme por narcotráfico.