El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer el informe de inflación de enero, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la cual fue del 1%, cifra superior a la observada en el mismo mes del año anterior, que fue del 0,9%. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 3,8%, resultado superior a la tasa del 3,4% verificada en el mismo mes del 2024.
El índice de 1% de inflación se vuelve a registrar luego de 10 meses, ya que la última vez que se tuvo una cifra similar fue en marzo del año pasado, cuando se tuvo 1.1%.
De acuerdo a los datos expuestos, el comportamiento de la inflación durante el mes de enero se caracterizó por incrementos en la mayoría de las agrupaciones de la canasta, destacándose principalmente los alimentos y los servicios.
En la agrupación de alimentos, se registraron aumentos de precios en varios grupos, destacando especialmente las hortalizas y tubérculos, que fueron los que tuvieron la mayor incidencia en la inflación mensual. También se observaron incrementos en los productos cárnicos, incluyendo la carne vacuna y sus sustitutos, como la carne de cerdo y de aves.
Alimentos más caros.
La banca matriz informó que el 55,9% de los productos de la canasta registraron variaciones positivas de precios.
Entre ellos se destaca que el precio de la carne vacuna, en promedio, registró un aumento del 1,5%, mientras que los precios de la carne de aves y la carne de cerdo registraron variaciones del 0,6% y 2,2%, respectivamente.
Igualmente, los aceites en el mes de enero registraron una tasa del 1,2%, por encima del -0,7% observado en enero del año pasado. Entre las frutas y verduras se observa importantes aumentos en los precios del locote, tomate, mandioca, repollo, cebolla de hoja, entre otros.
En los servicios se destacaron los aumentos de precios en telecomunicaciones, como la televisión por suscripción y el servicio de internet domiciliario, así como en pasajes aéreos y de ómnibus para transporte internacional, servicios de cuidado personal, trabajo doméstico y comidas servidas en bares y restaurantes.
El informe resalta que la inflación núcleo, que mide el aumento de precios de los bienes y servicios, registró una tasa mensual del 0,5%.
A su vez, la inflación subyacente, que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del 0,6%.
El informe de inflación del BCP fue presentado por César Yunis, economista jefe de la banca matriz, Axel Duré, analista de Índices de Precios al Consumidor y por Guillermo Ortiz, encargado de despacho de Gerencia de Estadística.