24 may. 2024

Otra recusación traba de nuevo caso Berilo y el plazo para acusar no corre

La Fiscalía dispondrá de 10 días para acusar o extinguir la causa, una vez que sea destrabada. El plazo sin embargo todavía no corre, ya que el expediente nunca fue enviado al Ministerio Público.

Se presentó una nueva recusación contra la jueza Alicia Pedrozo en el caso Berilo. El recurso fue presentado por el procesado Hugo Martín Ríos, a través de su abogado Napoleón Acosta. Por otra parte, ayer la magistrada reiteró la medida de prisión preventiva para Reinaldo Cucho Cabaña, implicado en narcotráfico y lavado de dinero.

El caso queda, por lo tanto, parado nuevamente, luego de que apenas se haya destrabado en marzo, tras estar más de un año en la Corte, por una acción de inconstitucionalidad presentada por la Fiscalía.

La Corte Suprema de Justicia resolvió rechazar el pedido del Ministerio Público, de que se declare inconstitucional el haber revocado la prórroga para poder acusar.

Recordaron que el fiscal Ysaac Ferreira había presentado acusación contra 24 procesados en la causa en el 2019, pero como la presentación de pruebas no pudo completarse ese día, por tener más de 80 tomos, los fiscales pidieron una prórroga para que estas sean recepcionadas en su totalidad, lo cual se otorgó.

Sin embargo, la defensa de los procesados apeló la prórroga, diciendo que presentaron las pruebas fuera del tiempo y el Tribunal de Apelación revocó el beneficio. Ahí es cuando presentaron la acción de inconstitucionalidad.

La Corte resolvió enviar a la Fiscalía General para que acuse o extinga la causa, y tiene 10 días para hacerlo, pero el plazo todavía no corre, ya que el expediente sigue en el Tribunal de Apelación y aun no le fue remitido al Ministerio Público.

NARCOTRÁFICO. Cucho Cabaña está procesado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para tráfico de drogas, lavado de dinero asociación y comercialización de estupefacientes.

Así como él, hay otros 27 vinculados al caso, entre ellos, el diputado Ulises Quintana, considerado como cómplice del esquema ilegal. Inclusive, el político también fue a prisión preventiva y tras cumplir el tiempo, retornó a su banca en la Cámara Baja.

Como líder de la organización está Cucho Cabaña. El Ministerio Público y agentes de la Senad habían realizado masivos allanamientos en el caso, a viviendas suyas, empresas y hoteles, de los cuales figuraba como propietario, en el Alto Paraná.

La Fiscalía lo que buscaba es la ruta del dinero. Entre los operativos realizados, se incautaron más de USD 800.000, 27 vehículos, más de 21 kilos de cocaína, armas y varias propiedades.

Están incautados varios bienes pertenecientes a Cucho, y uno de los que más llamó la atención es la finca en la colonia Tacuaró, que pretendía ser la réplica de la Hacienda Nápoles del capo narco colombiano Pablo Escobar.


Mantienen prisión para Cucho
Se realizó ayer la audiencia de revisión de medidas para Reinaldo Cabaña, en donde la jueza Alicia Pedrozo resolvió que se mantenga la medida de prisión preventiva. Pese a que fue recusada, la magistrada resolvió, ya que es una medida de carácter urgente, informaron.
En la audiencia, que se realizó de manera telemática, Cabaña estuvo representado por su abogado Filemón Meza.
Esta es la octava vez que se rechaza el pedido para beneficiarse con el arresto domiciliario. Presentaron, además, una fianza de G. 10.000 millones, pero la jueza Pedrozo determinó que todavía existe peligro de fuga y peligro de obstrucción de la investigación.
Cucho está en prisión desde el 8 de setiembre del 2018, cuando se iniciaron los operativos en el caso. Ya lleva 3 años y 7 meses privado de su libertad. En diciembre del año pasado se hizo el operativo Berilo 2.0 Dismember, que apuntó a las firmas que estarían vinculadas a la empresa Neos Import Export SA, ligada a Cabaña.
Desde allí, supuestamente, se hacía la inyección al sistema financiero del dinero que presumiblemente proviene del tráfico de drogas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.