AFP
TIFLIS, GEORGIA
El territorio separatista de Osetia del Sur decretó una “movilización general” como consecuencia de unos disparos georgianos, calificados de “acto de agresión” por Rusia.
Las fuerzas georgianas “sólo abrieron fuego en respuesta” a disparos de rebeldes osetios sobre pueblos georgianos, declaró a la AFP en Tiflis el portavoz del Ministerio del Interior, Shota Utiashvili.
Rusia acusó a Georgia de haber cometido un “acto de agresión”, en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo titular, Serguei Lavrov, de visita en Turkmenistán, pidió a Georgia que firme “un documento jurídicamente vinculante, que garantice el no uso de la fuerza en las zonas de conflicto entre Georgia y Abjasia y entre Georgia y Osetia del Sur”.
Irina Gagloyeva, portavoz del Gobierno osetio, afirmó que el jueves por la noche las fuerzas georgianas habían perpetrado un ataque de grandes proporciones desde tres frentes contra Osetia del Sur, haciendo uso de morteros, lanzagranadas y armas ligeras.
“Se ha decretado la movilización general”, dijo.
Según ella, Georgia concentró tanques en la frontera durante los últimos días.
Dos personas perdieron la vida y diez más resultaron heridas en estos actos violentos en Osetia del Sur, según un nuevo balance revisado a la baja.