18 abr. 2024

Óscar Ayala afirma que Gobierno debería asumir “gestión nefasta” en Indi

El abogado Óscar Ayala, de Codehupy, señaló que las acusaciones del diputado Colym Soroka, quien lo responsabilizó de manipular a los indígenas para manifestarse en el Puente Remanso, responden a la incapacidad política de asumir la gestión nefasta de Ana María Allen al frente del Indi.

Puente Remanso-protesta indígena.jpeg

Exigían la renuncia de Ana María Allen, presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), el abogado Óscar Ayala, salió al paso de las declaraciones del diputado oficialista Colym Soroka, quien lo acusó, al igual que a la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, de utilizar a los indígenas para desestabilizar al Gobierno.

Lea más: Diputado dice que indígenas son manipulados para desestabilizar al Gobierno

Los indígenas cerraron el paso en el Puente Remanso por alrededor de 11 horas este viernes y lograron la renuncia de Ana María Allen al frente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), quien finalmente terminó dimitiendo, en el marco de un ambiente de gran tensión entre conductores y pasajeros de ómnibus atrapados en el tramo Mariano Roque Alonso-Villa Hayes.

“Me parece más que nada que este tipo de acusaciones como las del diputado Soroka, responden a la incapacidad política de asumir la gestión absolutamente nefasta, inconducente, que ha generado más daño antes que progreso en el ámbito de los pueblos indígenas. Y bueno, la mejor manera que encuentran a veces los políticos para intentar zafar de su responsabilidad es culparle al otro”, expresó el abogado a Última Hora.

Le puede interesar: Presidenta de Indi renuncia en medio de incidentado bloqueo del Puente Remanso

Asimismo, manifestó que este tipo de actitudes no hacen otra cosa que menospreciar la capacidad de los propios indígenas de ejercer sus derechos, de elevar su voz y reclamar lo que ellos consideran justo.

De la misma manera, refirió que el hecho de pretender que los indígenas por sí mismos no pueden actuar y tratar de buscar responsables por fuera del movimiento indígena, es una señal inequívoca de la mentalidad discriminatoria y autoritaria que tienen las autoridades en general.

Entre otras cosas, dijo que en vez de buscar responsables por fuera del Indi y del propio Gobierno, estos funcionarios, que responden al oficialismo, deberían preguntarse qué es lo que estuvieron haciendo durante este tiempo que llevan al frente de la institución, en relación a la política para los pueblos indígenas.

Entérese más: Gobierno fracasa en negociación para desbloquear el Puente Remanso

“Creo que ahí está la causa de la reacción de la gente y no en ninguna instigación o agente externo como ellos pretenden instalar”, remarcó.

En ese sentido, explicó que el Indi es una institución que debería estar en manos de una persona altamente especializada, ya que requiere de especialidades que van desde la Antropología y el Derecho mismo, con un montón de ámbitos que hacen a una acción necesariamente con enfoque intercultural y de derechos.

“Este Gobierno hasta en eso demuestra no tener la más mínima sensibilidad y puso al frente de esta institución a una persona que, de por ahí, era buena para otro cargo, pero para este definitivamente no fue la mejor elección”, aseveró.

Finalmente, recordó que la reacción indígena inició desde el comienzo de la administración de Ana María Allen.

Embed

Desde la página de Twitter del Indi se compartió una foto de Óscar Ayala con Juan Arrom y Anuncio Martí, de cuando se desempeñaba como su abogado. La publicación fue borrada posteriormente, pero utilizada nuevamente por el diputado Soroka para acusarlo de intentar desestabilizar al Gobierno.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.