20 may. 2024

OSCA celebra a Beethoven y OSN ofrece ciclo nacional

27838104

Mundial. OSCA celebra el 200° aniversario de la Sinfonía Nº 9 Oda a la Alegría.

GENTILEZA

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecen atractivas propuestas al público.

La OSCA se adhiere a las celebraciones mundiales por el 200 aniversario del estreno de la Sinfonía Nº 9 Oda a la Alegría, de Ludwig van Beetho-ven, monumento sonoro de mayor trascendencia en la historia de la música clásica universal.

Bajo la dirección del maestro Luis Szarán, la OSCA, junto al coro Ars Canendi de Ciudad del Este, dirigido por Mónica Pérez, y el coro Purahéi Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, bajo la dirección de Bethania Urbieta, ofrecerán dos conciertos en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción, hoy 8 de mayo, y mañana 9, a las 20:00.

El acceso es libre y gratuito, con registro online, a través de www.tuti.com.py

Los solistas de la obra serán María Fe Arzamendia (soprano), Mónica Pérez (mezzo), Rodrigo Pérez (tenor) y Víctor Kunert (barítono).

El concierto del día 8 está patrocinado por la misión diplomática de la Unión Europea en Paraguay y el día 9 por la Fundación Itaú y Petrobras.

ACERCA DE LA OBRA. La Sinfonía Nº 9, una de entre las obras más importantes en la historia de la música universal es la única sinfonía escrita por Beethoven durante el último periodo de su arte y vida.

Las dimensiones excepcionales de esta partitura, la adjunción a la orquesta de la voz humana y aun el considerable lapso de doce años que la separa de las dos sinfonías anteriores, hacen de ella un mundo aparte en la música beethoveniana.

El año 1815 marca en la vida del maestro una etapa importante y triste, pues la relativa felicidad gozada desde 1813 se disipa cual fugitivo resplandor. El artista vino a ser el músico oficial del Congreso de Viena. Favorecido por tal acontecimiento, compuso una cantata, que la dirigió el 29 de noviembre del mismo año, ante el auditorio más extraordinario que jamás reuniera un músico, pues se hallaba formado por reyes, príncipes y representantes de todas las naciones de Europa. Bee-thoven había compuesto poco antes un coro para una pieza patriótica y luego en 1815, para celebrar la batalla de Waterloo y para la segunda entrada de los aliados en París, escribió otro coro: “Se ha consumado” obras consideradas mediocres, compañeras de la Victoria de Wellington, pero que produjeron entusiasmo.

El autor de la Sinfonía Heroica festejaba la ruina del que a su juicio había sido en otros tiempos un “gran hombre”, pero si Bonaparte, el genio de la guerra, caía de su trono, el genio de la música que lo había exaltado iba también a hundirse en un abismo de miseria desde la cumbre de su breve popularidad.

CONCIERTO OSN. La Sinfónica Nacional ofrece su 2° Concierto del Ciclo Nacional 2024 este miércoles 8 de mayo, a las 20:00, en el Teatro del Hotel Guaraní. La entrada es libre y gratuita.

Bajo la batuta de Alejandra Velázquez (directora de banda, coro y orquesta, arreglista y docente), la OSN interpretará un repertorio con composiciones de Grazyna Bacewicz, Carl Maria von Weber, Linda Robbins Coleman y Mauricio Pinchi Cardozo Ocampo. Se contará con la participación de la destacada violista Débora Salinas, como solista en la obra de Weber.

Más contenido de esta sección
El realizador griego Yorgos Lanthimos y la actriz estadounidense Emma Stone, que acaban de presentar Kind of Kindness en el Festival de Cannes, ya tienen en marcha un nuevo proyecto, Bugonia, que comenzarán a rodar en diciembre.