La muestra de objetos sobresalientes del patrimonio contó con la participación de 45 museos públicos y privados, bajo la dirección del equipo curatorial compuesto por Alejandra Peña, Yvanna Serrati y Federico Marino.
Según la organización, Los museos se muestran, todos los años se realiza en una sola sede y cada casa histórica que desea participar, envía un objeto que consideran de mayor valor histórico, para que pudieran formar parte de la exposición.
“Debemos reconocer antes que nada el gran trabajo de la asociación de noche de los museos, encabezada por la Sra. Gloria Velilla, que nos lleva a este maravilloso evento, con sede en el histórico Cabildo y más de 40 museos participantes enviando sus obras más preciadas”, señaló el Sr. Luis Vera, director interino del CCR Cabildo.
Una gran cantidad de público de todas las edades visitó la muestra, cómo ya es tradicional en los últimos años.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que este año escogió como lema Museos, Educación e Investigación, para enfatizar en que los museos son, pues hoy, en definitiva, pilares esenciales no solo de la preservación del patrimonio, sino también del avance intelectual y científico.
Más escenarios. Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo también abrió sus puertas y ofreció un recorrido guiado exclusivo.
Asimismo, contaron con actividades para niños, donde la búsqueda de tesoros venía con premios sorpresas. En el lugar, también se contó con una feria de libros, revistas y vídeos.
Se presentó además la Conferencia magistral Últimas tendencias en el mundo de los museos a cargo del Luis Lataza, Lic. en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Museología por la Universidad española de Valladolid, y actual director académico del Museo de Arte Sacro.
La conferencia especial estuvo a cargo del museólogo e incluyó temas como cibermuseología, microrrelatos, descolonización, revisionismo museológico, museología participativa y geopolítica museológica.