18 jul. 2025

Orué afirma que se debe respetar la ley sin importar las presiones

29161705

Apoyo. Pese a la presión política, Orué sigue siendo hombre de confianza de Peña.

ARCHIVO

El titular de la Dirección General de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, dijo ayer que hará cumplir la ley sin importar que las presiones provengan de la clase política. Indicó que si bien es consciente de que está expuesto a presiones, lo sabe manejar.

“Nosotros vamos a cumplir la ley sin importar que sea, diputado o senador”, refirió el titular de la DNIT.

“En el puesto en que estoy, estoy expuesto a presiones, pero depende de cada uno cómo lo maneja. La línea del presidente es que no haya influencia externa y la estamos cumpliendo. Voy a seguir trabajando”, refirió, durante una conferencia de prensa por la donación de juguetes, golosinas y comestibles incautados para instituciones por el Día del Niño, fue consultado al respecto.

“Nunca falté el respeto a la clase política”, sostuvo.

El cartista Yamil Esgaib arremetió contra Óscar Orué en la sesión del último miércoles de la Cámara de Diputados y lo tildó de “chusco” por andar diciendo que desde Honor Colorado se está pidiendo su destitución.

“Usted, ¿qué mérito hizo? Cuando estuvo en el otro gobierno no recaudaba ni la mitad y ahora tiene un jefe en serio, que le exige trabajar y recaudar. Acá hay un equipo que está haciendo mérito. Denuncie si hay pedidos que no corresponden”, expresó enfurecido ante el pleno de parlamentarios.

Orué afirmó, por su parte, que las autoridades “están sujetas a presiones” y que no quiere entrar en el juego de reacciones en respuesta. “Simplemente, vamos a responder con trabajo”, enfatizó.

Las crispaciones se darían en el marco de presiones políticas al entorno de Santiago Peña, ya que se maneja que a raíz del mismo motivo se debió la renuncia de la jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, Lea Giménez, quien era la mano derecha del actual jefe del Ejecutivo.

El ex senador Juan Carlos Galaverna afirmó a un canal local que el motivo del enfrentamiento de Esgaib con Orué está relacionado a un expediente relacionado a los impuestos.

Más contenido de esta sección
La senadora Esperanza Martínez criticó a Luis Pettengill por minimizar la pobreza y vivir “en una burbuja”. Acusó a la élite de gobernar solo para sí misma y olvidar a millones de paraguayos excluidos. Defendió políticas públicas que garanticen igualdad y dignidad para todos.
Las víctimas del usurero Ramón González Daher temen que se aceleren privilegios para el recluso, tras su traslado desde la unidad penal donde cumple condena hasta el Hospital de Clínicas, donde se someterá a varios estudios médicos. El temor es latente, ante la posibilidad de que se trate de una maniobra más del exdirigente de fútbol, condenado a 15 años de cárcel. Uno de los voceros recordó que RGD ya había utilizado un certificado médico falsificado para participar telemáticamente en el juicio que culminó con su condena.
La dirigencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), integrada por sus diputados del Departamento Central y el gobernador departamental, Ricardo Estigarribia, inició el proceso de búsqueda de consenso y definición de candidaturas únicas para las intendencias en 2026. Central, considerado el principal bastión liberal y el departamento con mayor caudal electoral, fue el eje de dichas negociaciones. Por su parte, la izquierda busca reagrupar sus bases en el interior.
Referentes de varios partidos opositores anunciaron un plan de unidad y esperan que se sumen más sectores. Hubo notoria ausencia de bloques que responden al PLRA, PDP y Cruzada Nacional.
La diputada cartista Rocío Abed dijo que sus palabras se sacaron de contexto y que no usó el ejemplo del Asu Coffee Fest como medida de progreso, sino de que hay circulante.
El rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), Simón Benítez, dio su versión respecto a la denuncia por presunto acoso sexual a funcionarias y docentes que pesa sobre él. Negó tales acusaciones y dijo que el trasfondo de la denuncia viene por interés político por parte de un grupo que trata de tomar su cargo “por las malas”.