15 sept 2026

Organizaciones estudiantiles a favor de transformación educativa

Diferentes organizaciones estudiantiles se mostraron este lunes a favor del Plan Nacional de Transformación Educativa, considerando las tremendas carencias por las que atraviesan las instituciones.

Conferencia de estudiantes.jpeg

Los estudiantes aseguraron que el Plan Nacional de Transformación Educativa no contempla ningún tipo de adoctrinamiento

Foto: Dardo Ramírez.

Diferentes organizaciones estudiantiles, miembros de la Mesa de Trabajo Estudiantil, espacio que se aboca a la participación y el debate del estudiantado, se mostraron a favor del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) que impulsa el Gobierno. y que es cuestionada por algunos sectores de la sociedad.

Los estudiantes expresaron su apoyo a la mejora de inversión en la educación paraguaya a través de la Transformación Educativa, considerando las tremendas carencias por las que atraviesan las instituciones educativas y las constantes denuncias al respecto.

En ese sentido, repudiaron cualquier intento de tergiversar el proyecto con informaciones falsas y malintencionadas que no representan los fines reales del PNTE, atendiendo a que el plan prioriza la búsqueda del 7% de inversión del PIB que recomienda la Unesco.

Lea más: Solicitan la suspensión del proceso de Transformación Educativa 2030

Asimismo, indicaron que abarca una serie de proyectos e iniciativas que promueven el desarrollo de los estudiantes para perseguir sus objetivos personales.

“Aclaramos que el Plan Nacional de Transformación Educativa no contempla ningún tipo de adoctrinamiento y que la ideología de género, en la cual sus argumentos se sustentan, no existe”, aseveraron.

También aseguraron que no permitirán que sus derechos como estudiantes sea vean pisoteados y que transformarán cada techo caído en una oportunidad.

Le puede interesar: Reconocen que la Transformación Educativa no incluye ideología de género

Durante la conferencia de prensa, Natalia Vega, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), aseguró que la transformación educativa es necesaria ante la realidad de sus compañeros, por denuncias diarias sobre la ausencia de platos de comida en las instituciones educativas, aulas en riesgo de derrumbe y hasta casos de acosos que reciben.

La secretaria ejecutiva de la organización reveló que tampoco cuentan con materiales didácticos y la inversión para el sector es escasa.

Tema relacionado: “Quiero aclarar que este plan sí tiene ideología de género”

El comunicado fue firmado por la Fenaes, la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), la Alianza de Centros Regionales Estudiantiles de Paraguay (Acrep), la Federación de Estudiantes Secundarios Ovetenses (FESO), el Centro de Estudiantes del Técnico Nacional y del Colegio Nacional de la Capital.

Más contenido de esta sección
Autoridades presentaron este martes el resultado de un operativo contra el narcotráfico desarrollado en la zona de Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, donde fueron localizadas 23 caletas que contenían 1.327 paquetes de marihuana, con un peso total aproximado de 40.000 kilogramos.
Un supuesto delincuente muere tras recibir un disparo en medio de un forcejeo con dos policías que estaban libres de servicio. El hecho sucedió este martes en Capiatá, Departamento Central, luego de supuestamente haber asaltado a dos alumnos.
Un ciudadano brasileño de 33 años, de profesión psicólogo y residente en Paraguay, fue detenido este martes en el marco de una investigación por una denuncia de supuesto abuso sexual en niños mediante medios tecnológicos y pornografía, según informaron desde la Fiscalía.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, aseguró que las imputaciones y las órdenes de detenciones contra altos mandos antidrogas “forman parte de un golpe a la institución” por parte del Ministerio Público. Según la imputación, habría presuntas filtraciones de información dentro del esquema del extinto legislador Eulalio Lalo Gomes.
Personas que se encontraban en el área de Obstetricia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) debieron ser evacuadas luego de la caída de revoques que afectaron a una madre y su bebé.
Un infructuoso allanamiento se llevó a cabo en Pedro Juan Caballero en busca de la ex funcionaria del Ministerio Público Helda Lizany Concepción Solís Gomes, sobrina del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.