22 may. 2024

Organizaciones campesinas se unen en una propuesta

Organizaciones campesinas se unieron para orientar sus esfuerzos hacia un único programa, explicó Derlis del Rosario, secretario de la Organización Campesina del Norte (OCN).

Además de la mencionada organización, están involucrados la Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de La Lucha por la Tierra, la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri) y la Organización Cultiva.

El líder campesino explicó que lo central en esta propuesta es revertir el problema del acceso a la tierra.

Este plan es presentado en el marco de la Campaña por la Reforma Agraria que empezó la semana pasada.

El objetivo es volver a colocar en la agenda política y social una de las grandes demandas, la cual es la urgencia de la Reforma Agraria, en un contexto de expansión incesante del modelo agroexportador, explicó Del Rosario.

El primer paso es socializar la propuesta con el Poder Ejecutivo y con legisladores, comentó.

Los campesinos e indígenas están en constante disputa con el modelo agroexportador que es fomentado desde el propio Gobierno y que arrasa con las comunidades, señaló el líder campesino.

Por ese motivo, con esta propuesta “queremos trabajar esa lucha histórica que es de defender el territorio y construir el modelo alternativo, sustentable, sostenible, que respete las comunidades”, manifestó.

Consultado sobre la situación en su zona, dijo que las comunidades “se sienten abandonadas” y que los líderes están amenazados por organizarse. Este es otro aspecto que pretenden trabajar en la propuesta: la criminalización de la lucha por la tierra.

“Se tiene una propuesta escrita que se viene trabajando con varios sectores, la idea es que se trabaje de manera conjunta y se abra un proceso de sensibilización”, explicó.

Dijo que en el campo se llegó a un punto muy crítico, porque al fomentarse el modelo de agricultura empresarial, se desplaza a los campesinos quienes migran a las ciudades buscando mejores oportunidades, pero engrosando los cinturones de pobreza. “La política del Estado es la construcción de villas (...) Los campesinos van a la periferia, es una miseria planificada. No hay una política para defender la agricultura campesina”, concluyó.