07 may. 2024

Organización campesina recibió USD 4,9 millones desde el 2016

movilizacion campesinos asu.jpg

Los campesinos se movilizan nuevamente este miércoles por Asunción.

Foto: Luis Enriquez.

Entre el 2016 y 2020, se transfirieron G. 34.656 millones (aproximadamente USD 4,9 millones) a la CNI. El proyecto de inversión para la agricultura familiar campesina, que contempla nuevamente una transferencia, en esta ocasión de unos USD 16 millones, tendrá alcance nacional y priorizará aquellas propuestas que incorporen tecnología y prometan un avance en la producción.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, comentó que la institución realizó un análisis acerca de la inversión que se destinó en los últimos años a los campesinos que se movilizaron desde mediados de octubre en Asunción. En el informe figura que el mayor monto corresponde al 2017, con casi G. 21.000 millones, mientras que las transferencias fueron inferiores este año, con poco más de G. 1.100 millones.

Sobre los cuestionamientos acerca de su ejecución y la falta de control, Bertoni aseguró que los campesinos sí rindieron cuentas del dinero que recibieron y que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene una trazabilidad de su utilización.

“Ahora lo que sí nosotros queremos es orientar para que se dé el mejor uso e ir mejorando el impacto de los recursos. También hay que mencionar que esto no es solamente para ellos, es para todos. Son recursos públicos que deben ser distribuidos de manera equitativa entre todas las organizaciones y las cooperativas”, aclaró el secretario de Estado.

En ese sentido, explicó que se priorizarán los proyectos productivos que incorporen tecnología, mecanización de los cultivos y excavación de pozos artesianos para el sistema de regadío, entre otros.

Asimismo, aclaró que no calificarán aquellos beneficiarios de otros programas del MAG o que sean funcionarios públicos, situación que se corroborará con un cruzamiento de datos que tiene sistematizada la institución.

“Lo que debe quedar claro es que no vamos a permitir que sea un despilfarro, que pueda ir para todas las organizaciones a nivel nacional y que vamos a priorizar aquellas cuestiones que van a generar impacto”, insistió.

En cuanto a los plazos para realizar las transferencias, estimó que desde que se presente una carpeta con las propuestas, tomará dos semanas aprobarla si reúne todos los requisitos, teniendo en cuenta que la cantidad de funcionarios que hacen oficina es reducida como consecuencia del Covid-19 y que hay otros programas que se están ejecutando.

También mencionó que si bien no maneja la fecha en que se promulgará la ley, en breve el Ejecutivo dará su visto bueno, atendiendo que el proyecto fue presentado por el propio Gobierno en el marco del acuerdo firmado con los campesinos que se movilizaron desde octubre en la capital del país.

El proyecto establece la emisión de bonos en el mercado nacional o internacional por la suma de USD 57 millones, de los cuales USD 32 millones se destinan a obras públicas y unos USD 25 millones para la agricultura familiar campesina.

De este monto, alrededor de USD 16 millones se destinan a transferencias y el resto a compra de varios insumos, pago de servicios técnicos y gastos operativos.

La propuesta fue sancionada luego de idas y vueltas en el Congreso Nacional, donde principalmente los cartistas intentaron modificarla para recortar al máximo las transferencias.

En cuatro años, las organizaciones que conforman la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) recibieron casi USD 5 millones en transferencias. La nueva ley apunta a proyectos de gran impacto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.