Sucesos

Ordenarán trabajo de Justicia para no beneficiar a la criminalidad organizada

A través de un nuevo programa, la obtención de medidas alternativas, salidas transitorias y otros se harán bajo fiscalización. Para la ministra de Justicia, la firma del acuerdo es un paso importante.

Las instituciones que forman parte de la cadena penal de Paraguay han firmado acuerdos para que la lucha contra la criminalidad organizada en las prisiones sea de manera eficaz y coordinada.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, explicó que esto permitirá la confección de un protocolo que buscará ordenar el trabajo del Poder Judicial, el Ministerio Público, Ministerio del Interior, de Justicia, la Policía Nacional y el Ministerio de la Defensa Pública, en la lucha contra el crimen organizado.

Esto se realizará con la implementación de un Comité Técnico Interinstitucional (CTI) que trabajará de forma coordinada. “Antes nos reuníamos de forma esporádica; ahora, trabajaremos con la asistencia de Paccto y lo haremos con más asiduidad de forma regular, con un manual de funciones”, explicó, refiriéndose al Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, financiado por la Unión Europea.

Este método de trabajo buscará ordenar los otorgamientos de medidas alternativas para evitar beneficiar a personas peligrosas, como pasó en los últimos días.

La deficiencia quedó evidenciada con el escándalo que involucró a Richard Darío Benítez Pereira, alias Richard’i, quien tiene una condena de 23 años de prisión por robo agravado con resultado de muerte. El hombre contaba con permiso para salir del penal, a pesar de la alta condena que debía cumplir.

“No puede ser que se den medidas a un condenado de más de 20 años o se use la figura de la redención a mansalva”, agregó la ministra.

APOYO INTERNACIONAL. Pérez explicó que el apoyo de la organización de la Unión Europea es demasiado importante para lograr un mejor funcionamiento de los actores de Justicia para poder ordenar esta situación.

Desde el organismo internacional afirman que la implementación del uso de las medidas alternativas preventivas o de la ejecución de las penas suponen una solución a la problemática actual del alto hacinamiento en los centros penitenciarios, y esto aportará facilidad de trabajo en la lucha contra la criminalidad organizada, ya que permite contar con cárceles más controladas.

Recordó que en el año 2016, cuando se desempeñaba como viceministra de Política Criminal fue a Italia a exponer acerca de la situación paraguaya en su lucha contra el avance del crimen organizado.

La cooperación se cortó en las administraciones que se hicieron cargo del Ministerio y este año se volvió a retomar, según indicó Pérez.

INTELIGENCIA. Otro de los ejes del programa es establecer un comité para fortalecer los trabajos de inteligencia.

Las autoridades indicaron que se trabajará en poner énfasis en los mecanismos de Inteligencia Penitenciaria, estableciendo normas para el manejo de la información penitenciaria y el intercambio de informaciones con los otros actores de la cadena penal, insumo imprescindible para un abordaje multidimensional de la investigación criminal.

Dejá tu comentario