24 abr. 2024

Ordenarán trabajo de Justicia para no beneficiar a la criminalidad organizada

A través de un nuevo programa, la obtención de medidas alternativas, salidas transitorias y otros se harán bajo fiscalización. Para la ministra de Justicia, la firma del acuerdo es un paso importante.

Las instituciones que forman parte de la cadena penal de Paraguay han firmado acuerdos para que la lucha contra la criminalidad organizada en las prisiones sea de manera eficaz y coordinada.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, explicó que esto permitirá la confección de un protocolo que buscará ordenar el trabajo del Poder Judicial, el Ministerio Público, Ministerio del Interior, de Justicia, la Policía Nacional y el Ministerio de la Defensa Pública, en la lucha contra el crimen organizado.

Esto se realizará con la implementación de un Comité Técnico Interinstitucional (CTI) que trabajará de forma coordinada. “Antes nos reuníamos de forma esporádica; ahora, trabajaremos con la asistencia de Paccto y lo haremos con más asiduidad de forma regular, con un manual de funciones”, explicó, refiriéndose al Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, financiado por la Unión Europea.

Este método de trabajo buscará ordenar los otorgamientos de medidas alternativas para evitar beneficiar a personas peligrosas, como pasó en los últimos días.

La deficiencia quedó evidenciada con el escándalo que involucró a Richard Darío Benítez Pereira, alias Richard’i, quien tiene una condena de 23 años de prisión por robo agravado con resultado de muerte. El hombre contaba con permiso para salir del penal, a pesar de la alta condena que debía cumplir.

“No puede ser que se den medidas a un condenado de más de 20 años o se use la figura de la redención a mansalva”, agregó la ministra.

APOYO INTERNACIONAL. Pérez explicó que el apoyo de la organización de la Unión Europea es demasiado importante para lograr un mejor funcionamiento de los actores de Justicia para poder ordenar esta situación.

Desde el organismo internacional afirman que la implementación del uso de las medidas alternativas preventivas o de la ejecución de las penas suponen una solución a la problemática actual del alto hacinamiento en los centros penitenciarios, y esto aportará facilidad de trabajo en la lucha contra la criminalidad organizada, ya que permite contar con cárceles más controladas.

Recordó que en el año 2016, cuando se desempeñaba como viceministra de Política Criminal fue a Italia a exponer acerca de la situación paraguaya en su lucha contra el avance del crimen organizado.

La cooperación se cortó en las administraciones que se hicieron cargo del Ministerio y este año se volvió a retomar, según indicó Pérez.

INTELIGENCIA. Otro de los ejes del programa es establecer un comité para fortalecer los trabajos de inteligencia.

Las autoridades indicaron que se trabajará en poner énfasis en los mecanismos de Inteligencia Penitenciaria, estableciendo normas para el manejo de la información penitenciaria y el intercambio de informaciones con los otros actores de la cadena penal, insumo imprescindible para un abordaje multidimensional de la investigación criminal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.