08 ene. 2026

Ordenan reforzar la seguridad de Margareth Chacón, tras crimen de Francisco Correa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ordenó a la cárcel El Buen Pastor de Colombia, a reforzar la seguridad de Margareth Chacón, condenada a 35 años por el homicidio del fiscal Marcelo Pecci, tras el asesinato de Francisco Luis Correa Galeano.

Margaret Chacon1.jpg

Margaret Chacón fue condenada a 35 años de cárcel por el crimen del fiscal Marcelo Pecci.

Foto: Gentileza

Tras el homicidio de Francisco Correa, ocurrido el viernes pasado, en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá (Cobog), el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ordenó reforzar la seguridad de Margareth Chacón, condenada por el homicidio del fiscal Marcelo Pecci, de acuerdo con un informe de NPY.

En carácter de urgente pide que todo el personal del cuerpo de custodia y vigilancia, en especial las comandantes de pabellón deben identificar plenamente a la persona privada de su liberad, conocer su situación jurídica, así como su situación de especial seguridad.

Lea más: Confirman condena para Margareth Chacón por crimen de Marcelo Pecci

Así también los suboficiales y oficiales deberán verificar constantemente la seguridad y presencia de la mujer, en especial al iniciar y culminar las visitas de los fines de semana.

Solicita que se disponga un esquema de seguridad ajustado al perfil de Chacón para los desplazamientos que deba realizarse (citas médicas, diligencias judiciales traslados), se deberá informar al comandante de la revisión o al servidor penitenciario asignado para la remisión, la situación de seguridad que presenta la mujer, cumpliendo con el esquema de seguridad necesaria según el perfil y de ser necesario contar con el apoyo de la fuerza pública.

Nota relacionada: Condenada por crimen de Pecci pide a Paraguay y Colombia “no dejar impune el caso”

Para cualquier desplazamiento interno ya sea el área de sanidad, abogados, notificadores, o salida para remisión, la mujer debe estar acompañada y custodiada de cerca por una unidad del cuerpo de custodia y vigilancia asignada por el oficial de servicio.

La unidad asignada se encargará de conducir a la persona privada de la libertad, del pabellón al lugar de destino y regresarla cuando termine la diligencia brindándole la seguridad que requiere; de esta actividad se dejará registro de calidad en las minutas de guardia.

Más detalles: Correa “era fundamental para esclarecer” crimen de Pecci, según ex director de Policía de Colombia

La comandante de pabellón revisará permanentemente la celda donde se encuentre ubicada la mujer, asegurándose que corresponda a la asignada por la junta de asignación de patios y distribución de celdas. Realizará requisa, verificando que la misma se encuentre asegurada y sin elementos extraños alrededor o al frente, así mismo pasara revista a los baños y lugares donde se puedan ocultar las PPL a realizar actividades que vulneren la seguridad de la persona privada de la libertad y del establecimiento.

Acusación que llevó a la condena

De acuerdo con la Fiscalía, Chacón no solo prestó su vehículo para el transporte de las armas con las que se cometió el crimen, sino que habría actuado en la coordinación de la logística del atentado.

En el juicio, se comprobó que Chacón facilitó los equipos para establecer la comunicación y transmitir sobre los avances del plan para matar al fiscal paraguayo.

Le puede interesar: Caso Marcelo Pecci: Fiscalía acusa a Margareth Chacón de participación activa

Para ello, se comprobó que estuvo en contacto con su pareja Andrés Felipe Pérez Hoyos; el hermano de este, Ramón Emilio Pérez Hoyos, y Francisco Luis Correa Galeano, que ya están condenados como los organizadores del atentado.

Correa Galeano reconoció su participación que tuvo en el homicidio de Pecci, que vino ordenado desde el Paraguay y fue recomendado al señor Ramón Emilio, que se comunicó a Francisco Luis. Hasta el momento, no se sabe quién dio la orden para la muerte del fiscal.

A partir de allí se inició un plan criminal, dividiéndose los roles, con el fin de ubicar y posteriormente asesinar a Marcelo Pecci. Cada uno de los integrantes tenía un rol. Chacón se encargó de la logística, según los investigadores.

Más contenido de esta sección
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.