05 ene. 2026

Ordenan prisión para supuesto narco capturado en Asunción

El juez Julián López decretó este viernes la prisión preventiva del supuesto líder narco Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, capturado en Asunción. Es sindicado como responsable del tráfico de drogas en el sur del país y contaba con orden de captura desde el año 2017.

lider narco

El hombre contaba con documentos falsos al momento de la detención. Foto: Gentileza

El magistrado, durante la audiencia de imposición de medidas, ordenó la prisión preventiva de Peloncho, por la expectativa de pena a la que se expone a causa de las imputaciones por tráfico, tenencia y comercialización de estupefacientes, además de asociación criminal.

El hombre seguirá guardando reclusión en la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), hasta tanto puedan someterlo a estudios, ya que Bareiro sufriría de presión arterial alta. Otro de los motivos es que no hay lugares en las penitenciarías de Tacumbú y Emboscada.

El supuesto líder narco fue imputado en el año 2017 y declarado en rebeldía luego de dos allanamientos realizados por los agentes de la Senad en sus propiedades de Itapúa, de donde se incautaron aeronaves, 900 kilogramos de marihuana y USD 500.000.

Bareiro Vargas habría logrado escapar en esa oportunidad, en compañía de su hermano, Rigoberto Bareiro Vargas, quien se encuentra prófugo.

En esta ocasión, el hombre fue sorprendido por los antidrogas en el estacionamiento de una churrasquería, del barrio Villa Morra de Asunción. El detenido estaba acompañado de otras dos personas y portaba una cédula de identidad y una licencia de conducir falsas a nombre de Juan de la Cruz Valiente Escobar. Un total de USD 18.000 y más de G. 78 millones fueron encontrados en su poder.

Peloncho es sindicado de supuestamente liderar un grupo que se dedica al envío de marihuana y cocaína a la Argentina y a Chile.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.